Marzo / 2020

CAMBIO HORARIO: CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA UN MAYOR AHORRO ENERGÉTICO EN ESPAÑA

CAMBIO HORARIO: CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA UN MAYOR AHORRO ENERGÉTICO EN ESPAÑA

 

Cada año que cambiamos la hora nos preguntamos si con esto ahorramos energía o no. Muchas han sido las preguntas de este tipo que han inundado periódicos y medios de comunicación en general.

 

En agosto de 2018, la Comisión Europea propuso a los estados miembros la eliminación del cambio de hora, manteniendo en España el horario de verano todo el año (UTC+2). Propuesta que deja a los estados miembros la decisión de su aplicación.

 

Ahora, a través de un minucioso trabajo de investigación del Dr. Miguel López, Ingeniero Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, publicado en la prestigiosa revista científica Energy Policy, podemos ver con mayor claridad la mejor opción para un mayor ahorro energético en España.

 

RESUMEN DEL ARTÍCULO: Daylight Effect on the Electricity Demand in Spain and Assessment of Daylight Saving Time Policies.

Efecto de la luz solar en la demanda eléctrica y valoración de políticas de cambio de hora.

 

Las políticas de cambio de hora para aprovechamiento de la luz solar se han utilizado desde principios del siglo 20. Sin embargo, su efecto actual como herramientas de ahorro energético está siendo revisado. El uso generalizado de iluminación de alta eficiencia (LED) ha reducido el impacto que la energía dedicada a iluminación tiene en el total y, por tanto, el efecto de las políticas que intentan aprovechar mejor la luz solar se ha reducido.

Para diseñar nuevas políticas que regulen este aspecto, es necesario entender cómo afectaría a la demanda eléctrica total, pero también como cambiaría el perfil horario de la curva de demanda (valores mínimos, máximos…). Esta investigación propone un modelo de demanda horario que cuantifica el efecto que tiene la disponibilidad de luz solar sobre la demanda eléctrica y simula el efecto de las diferentes políticas de cambio de hora. El modelo se aplica al consumo peninsular de España y a los tres escenarios de políticas de cambio de hora más probables: eliminar el cambio de hora y adoptar el horario de invierno, eliminar el cambio de hora y adoptar el horario de verano o mantener el cambio de hora, pero adoptar el huso horario de Portugal y Reino Unido.

Los resultados muestran como los cambios en las horas de amanecer y atardecer modifican el perfil de la demanda eléctrica y el estudio proporciona los resultados de ahorro energético global, mensual y horario para cada uno de los escenarios.Esta información debe servir de base para el diseño e implementación de las políticas de cambio de hora.

En concreto, los resultados muestran que el efecto del cambio de hora es bastante reducido: aproximadamente un 0.34% de ahorro mensual cuando se retrasa una hora la hora de amanecer y atardecer respecto de la situación actual. Esto implica que, de los tres escenarios analizados, el más eficiente energéticamente sería eliminar el cambio de hora y mantener el horario de verano. El ahorro derivado de este cambio sería de unos 27 millones de euros, lo que indica la poca relevancia que estas políticas tienen actualmente en el ahorro energético frente a otros criterios sociales o de salud pública y marca que las políticas actuales están quedando obsoletas.

Artículo escrito por el Dr. Miguel López, Ingeniero Industrial de la Universidad Miguel Hernández

Artículo completo