Abril 2013

Nueva web Calidad en tu vivienda del IVE

Nueva web Calidad en tu vivienda del IVE

El Instituto Valenciano de la Edificación ha puesto en marcha una nueva web llamada www.calidadentuvivienda.es    En esta web, como su nombre indica, encontrarás información sobre los aspectos esenciales que debes conocer y demandar a la hora de elegir una vivienda de calidad; información tanto de los requisitos de calidad, ahorro de energía, confort acústico, accesibilidad, etc., como de las características adecuadas de los elementos del edificio, fachadas, cubiertas etc.

Si nos centramos en el Ahorro de energía, desde la web nos aportan interesantes consejos en función del nivel de inversión que estemos dispuestos a asumir. Así, encontramos un apartado que se centra en los hábitos de consumo, que sería el nivel básico pero también información a tener en cuenta si decidimos emprender una reforma para rehabilitar energéticamente. En este apartado, se muestran inversiones aproximadas y su plazo de amortización según la tipología del edificio y si se encuentra en un clima templado o frío.

Los contenidos abarcan un amplio abanico de actuaciones, de forma que para cada elemento susceptible de sufrir mejoras, se ofrecen soluciones variadas y diversas, con una breve explicación tanto de porqué se produce el problema (por ejemplo, en el caso de sobrecalentamiento por exceso de radiación) cómo de cuál sería la solución.

La información que encontramos se expone de forma clara y comprensible para que el ciudadano medio, que es a quien va dirigida, pueda comprender los contenidos sin necesidad de poseer formación técnica.

Por todo esto, www.calidadentuvivienda.es  es una herramienta muy eficaz para concienciar a los ciudadanos de que para intervenir energéticamente en el hogar, hay muchas alternativas a la rehabilitación integral.  Desde pequeños gestos, como hábitos de consumo o la utilización de toldos y  láminas de reflexión solar en los vidrios,  hasta la mejora en aparatos de climatización o la instalación de elementos de control de consumo energético, pero siempre teniendo en cuenta criterios de calidad.