La industria y el consumo energético

La Industria desde hace años se involucra en planes de ahorro y eficiencia tras acometer procesos de auditoría energética debido principalmente a la gran repercusión de los costes energéticos en sus costes de producción, llegando en algunos casos a situarse entre un 25% y un 50% de éstos. Adicionalmente, cabe destacar que es en la pequeña y mediana industria, donde tradicionalmente han tenido menos implantación las actuaciones de eficiencia energética, por lo que sería necesario concentrar esfuerzos en este segmento empresarial.

Sobre las tipologías de consumo, en general, las más relevantes son la iluminación con un 10% de peso medio en el consumo energético, climatización con un 25% y la maquinaria con un 65%, existiendo una gran variedad de procesos, con sus tipologías de consumo asociadas.

En cuanto a las tecnologías de eficiencia para el sector industrial, cabe destacar que existe una gran variedad, todas ellas adaptables a la gran variedad de procesos industriales comentados. Algunas de las anteriores son las siguientes:

  • Motores de alta eficiencia, con ahorros de hasta el 10%.
  • Variadores de velocidad, con ahorros de hasta el 25%.
  • Actuaciones en compresores de aire, con ahorros de hasta del 30%.
  • Actuaciones en bombas de calor, con ahorros de aproximadamente el 40%.