Nuevas subvenciones para ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes

Diciembre / 2017


Nuevas subvenciones para ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes

La Diputación de Alicante ha lanzado un paquete de ayudas para la redacción de Inventarios de Emisiones de Referencia (IER), Evaluaciones de Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático (ECC), Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), Informes de Seguimiento (IS) e Inventarios de Emisiones de Seguimiento (IES) para municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes y/o Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en la Provincia de Alicante. El porcentaje de la ayuda se corresponde con el 100 % del coste.   

El Inventario de Emisiones de Referencia (IER) es una radiografía de los consumos energéticos (todas las fuentes y sectores) y de las emisiones de CO2 derivadas de dichos consumos energéticos en el Término Municipal correspondiente.  

La Evaluación de la Vulnerabilidad y Riesgos del Cambio Climático (ECC) es un análisis que determina la naturaleza y el alcance del riesgo analizando los posibles peligros y evaluando la vulnerabilidad que podría generar una posible amenaza o daño a las personas, la propiedad, las condiciones de vida y el medio ambiente de que dependen.   

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) engloba al Plan de Acción de Energía Sostenible extendiéndolo para el horizonte 2030 y aumentado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en, al menos, un 40 % (mitigación). Además plantea y planifica las medidas de adaptación al cambio climático diseñadas.   

El Informe de Seguimiento (IS) (cada 2 años desde la presentación del PAES ó PACES) monitoriza cualitativamente el nivel de cumplimiento de los objetivos recogiendo las acciones llevadas a cabo en los municipios.   

El Inventario de Emisiones de Seguimiento (IES) (cada 4 años) recoge de nuevo los consumos energéticos (todas las fuentes y sectores) y las emisiones de CO2 en el Término Municipal y establece una comparación con el Inventario de Emisiones de referencia IER para monitorizar cuantitativamente el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Más info