La Agencia Provincial de la Energía participa en el I Salón de Ahorro Energético-ENERGY inaugurado en IFA

La Agencia Provincial de la Energía participa en el I Salón de Ahorro Energético-ENERGY inaugurado en IFA

Lunes, 29 de Septiembre de 2014

La Agencia Provincial de la Energía participó la semana pasada en ENERGY, el primer Salón de Ahorro Energético, que se inauguró el pasado jueves 25 de septiembre  en IFA junto a la Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación. FIRAMACO-ENERGY, que prolongó sus actividades hasta el sábado 27,  se completó con unas jornadas técnicas sobre la eficiencia energética.  

La Agencia y la Diputación de Alicante compartieron stand en esta feria cuyo principal objetivo era explicar a los profesionales y a la ciudadanía todo lo relacionado con el ahorro y la eficiencia energética, la diversificación, las energías renovables y la movilidad sostenible, según explicó el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra. FIRAMACO-ENERGY incluyó numerosas actividades como conferencias técnicas, concursos, foros y encuentros enfocados a profesionales del  sector.  

Plan Provincial de Ahorro Energético 2015

Por otra parte, casi setenta ayuntamientos han anunciado ya su  intención de presentar la solicitud al Plan Provincial de Ahorro Energético 2015, una iniciativa que cuenta con una inversión que supera los seis millones de euros. El objetivo de este plan, cuya previsión es que alcance a más de noventa municipios, es colaborar con los municipios en el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética.   

Además, tal como ha destacado Javier Sendra, durante este año se han firmado varios convenios con colectivos empresariales como el Instituto Tecnológico de la Energía, con el que se pretende impulsar las smartcities, la movilidad sostenible y las energías renovables; o con FEDAC, para potenciar el fomento del ahorro y la eficiencia energética así como afianzar la colaboración en la diversificación e implementación de energías renovables entre las industrias asociadas a esta entidad.   

Asimismo, la Agencia Provincial de la Energía ha colaborado en el diagnóstico del gasto energético con el sector empresarial alicantino, con entidades como  la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca –HOSBEC-, la Asociación Provincial de Hoteles y de Alojamientos Turísticos de Alicante –APHA-, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana –FEPEVAL- o la Federación Empresarial de l’Alcoià y El Comtat –FEDAC-.


Casi 70 ayuntamientos han solicitado ya su inclusión en el Plan Provincial de Ahorro Energético 2015

Casi 70 ayuntamientos han solicitado ya su inclusión en el Plan Provincial de Ahorro Energético 2015

Jueves, 25 de Septiembre de 2014

La Diputación de Alicante cerrará el 30 de septiembre el plazo para la presentación de solicitudes al Plan Provincial de Ahorro Energético 2015, una iniciativa a la que ya han anunciado su intención de presentarse casi 70 ayuntamientos de la provincia con una inversión de cerca de cuatro millones de euros. El objetivo de este plan, impulsado a través de la Agencia Provincial de la Energía, es colaborar con los municipios en el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética.

“La Diputación de Alicante a través de la Agencia Provincial de la Energía realiza un esfuerzo económico y técnico para poner al servicio de los ayuntamientos, sin coste alguno, una asistencia técnica especializada para poder desarrollar sus propuestas y que la tramitación no sea un impedimento para alcanzar sus objetivos que son el ahorro y la eficiencia energética y, en consecuencia, el ahorro económico y el cumplimiento de la reducción de emisiones de CO2”, ha destacado el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra.

El programa está dirigido a aquellos municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes que hayan presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible y las subvenciones cubren, en su mayoría, el 95% del coste de la actuación solicitada.

“A día de hoy la Agencia de la Energía ha ayudado y ha dado el visto bueno a unos 70 municipios para sus propuestas ahorradoras, con un volumen de cerca de cuatro millones de euros, a través del estudio energético previo y ahora ya puedan presentar su solicitud al Plan Provincial de Ahorro Energético”, ha indicado Sendra, quien ha añadido que se estima que finalmente serán unos 90 los ayuntamientos que se adhieran a esta convocatoria abierta el pasado mes de abril. 

La mejora del alumbrado exterior e interior de edificios públicos con la colocación de LEDs o la mejora de la eficiencia energética de la climatización y agua caliente sanitaria en dependencias municipales mediante la sustitución de calderas o instalaciones solares térmicas son algunas de las acciones ahorradoras presentadas por los ayuntamientos.