La Diputación aprueba la concesión de unos 45.000 euros para actuaciones de ahorro energético

La Diputación aprueba la concesión de unos 45.000 euros para actuaciones de ahorro energético

29 de Agosto de 2014

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación  destinará 45.708 euros para la realización de inventarios de referencia, Planes de Acción de Energía Sostenible, informes de seguimiento e instalaciones de Energía Renovable en 45 municipios. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014 cuyo objetivo es asesorar y ayudar a los ayuntamientos a reducir su consumo energético y las emisiones de CO2, y establecer líneas de actuación que permitan ahorrar costes, mejorar la eficiencia y minimizar las pérdidas energéticas.

A este respecto, la institución aportará 4.500 euros al Ayuntamiento de Castalla para la realización del Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). Por su parte, el municipio de LLíber contará con una subvención de 20.000 euros para la instalación de una central fotovoltaica en la cubierta del edificio consistorial para el autoconsumo eléctrico.

La corporación también contribuirá con 20.000 euros a la realización del informe de seguimiento del PAES en 44 municipios de la provincia. Las ayudas llegarán a los ayuntamientos de Agres, Alcalalí, Alfafara, Algueña, Almoradí, L’Alquería d’Asnar, Aspe, Banyeres de Mariola, Benasau, Benidoleig, Benifallim, Benifato, Benimeli, Benissa, Benitachell, Bigastro, Cocentaina, Daya Nueva, El Campello, El Ráfol d’Almúnia, Els Poblets, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Llíber, Lorcha, Muro de Alcoy, Mutxamel, Orba, Parcent, Pedreguer, Pinoso, Planes, Quatretondeta, Relleu, Salinas, Santa Pola, Sax, Tollos, Tormos, Villena, Xaló y Xixona.
 
 


La Agencia Provincial de la Energía presenta el coche eléctrico con el que impulsará la eficiencia energética

La Agencia Provincial de la Energía presenta el coche eléctrico con el que impulsará la eficiencia energética

17 de Julio de 2014

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, asistió a la entrega de un vehículo eléctrico, cedido  a la Agencia Provincial de la Energía para el impulso de campañas de sensibilización ciudadana en los municipios alicantinos sobre el uso racional de la energía y las ventajas de este transporte eléctrico. El vehículo ha sido cedido por Automóviles Gomis en el marco del convenio firmado el pasado mes de enero entre el ente provincial y el grupo automovilístico que contempla diversas acciones encaminadas a estimular, desarrollar y gestionar la implantación del ahorro y la eficiencia energética.  

El acto contó con la asistencia del diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, el director de la Agencia de la Energía, José Luis Nuín, el director general de Grupo Automóviles Gomis, Riquelmo Gomis Lillo, y el delegado regional de Renault España, David Flores Izquierdo.  

Este tipo de vehículos suponen un gran ahorro energético, ya que su coste de utilización no llega a los dos euros cada 100 kilómetros, también respetan el entorno al no emitir gases contaminantes y cuentan con una autonomía cercana a los 140 kilómetros. Según  señaló la presidenta el único inconveniente para su uso en este momento es la escasez de puntos de recarga, tan sólo 18 en toda la provincia, por lo que sería interesante que las empresas trabajaran por establecer una red de recargas a nivel provincial, a la que se podría integrar la que hace un mes se instaló en el MARQ.  En este sentido, Luisa Pastor también destacó que estos vehículos son idóneos para el tráfico urbano, en el que diariamente no se recorren muchos kilómetros.  

En la actualidad, el sector transportes supone el 50% del consumo energético en la provincia, siendo los derivados del petróleo la fuente energética predominante. Se estima que la demanda continuará aumentando. De ahí la importancia de esta experiencia piloto, con la que se pretende proyectar y difundir a la ciudadanía las opciones de los vehículos eléctricos que existen en el mercado y que ayudarían a obtener ahorros económicos, controlar los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera y aliviar de ruidos nuestros pueblos y ciudades.