La Agencia Provincial de la Energía firma un convenio con la Federación Empresarial de L´Alcoià y El Comtat

La Agencia Provincial de la Energía firma un convenio con la Federación Empresarial de L´Alcoià y El Comtat

Lunes, 17 de Marzo de 2014

La Agencia Provincial de la Energía colaborará con la Federación Empresarial de L´Alcoià y El Comtat en el fomento del ahorro y la eficiencia energética, así como en la diversificación e implementación de energías renovables entre las industrias asociadas a esta entidad. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el presidente de FEDAC Pablo de Gracia han firmado esta mañana el convenio para el desarrollo de este acuerdo, que contempla distintas acciones de colaboración.  

En este sentido, la Agencia Provincial pondrá a disposición de las empresas asociadas a FEDAC la metodología y los recursos que utiliza a través del "Sistema de Compromisos Voluntarios de Eficiencia Energética y Reducción de Gases Efecto Invernadero" con el objetivo de asesorarles y ayudarles a reducir su consumo energético y las emisiones de CO2.  

Pastor ha explicado que a través de este convenio la Agencia Provincial de la Energía chequeará a aquellas empresas asociadas a FEDAC que lo deseen y les ayudará a establecer las medidas y líneas de actuación más apropiadas que les permitan ahorra costes, disminuir su demanda de energía, mejorar su eficiencia y minimizar las pérdidas energéticas. Con este acuerdo, la Agencia Provincial amplía su red de colaboración con los sectores empresariales y avanza en el futuro proyecto europeo Alicante Green Land.  

La FEDAC está compuesta por cerca de 530 empresas de los sectores empresariales más importantes, según ha explicado su presidente Pablo de Gracia, quien ha manifestado que gracias a este convenio la Agencia Provincial de la Energía asesorará y tutelará a las compañías asociadas que libremente lo deseen, vamos a conseguir reducir el coste de nuestras facturas energéticas, algo muy importante, pero también ser más respetuosos con el medio ambiente.


Luisa Pastor entrega a 14 municipios los Planes de acción e inventarios de emisiones del Pacto de Alcaldes

Luisa Pastor entrega a 14 municipios los Planes de acción e inventarios de emisiones del Pacto de Alcaldes

Miércoles 19 de Febrero de 2014

Un total de doce municipios de la provincia conseguirán un ahorro anual de 92.500 euros con la puesta en marcha de las acciones subvencionadas a través del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014 de la Diputación de Alicante.

Se trata de las localidades de Benejúzar, Beniarbeig, Benimantell, Busot, Catral, Cox, Jacarilla, La Vall de Laguar, Orxeta, Rafal, Senija y Crevillent, quienes, junto a Novelda e Ibi, han recibido esta mañana de manos de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el inventario de emisiones y los planes de acción de energía sostenible. Estos 14 municipios se acogieron en 2012 a las convocatorias de ayudas del Pacto de Alcaldes impulsadas por la institución provincial con un presupuesto de 70.000 euros.
 
Pastor ha destacado que “la implicación de los ayuntamientos pone de manifiesto su compromiso y deseo de trabajar para crear una provincia más ecológica y sostenible, por fomentar un consumo eficiente y la utilización de energías renovables”. Actualmente, 125 ayuntamientos de la provincia de Alicante están adheridos al Pacto de Alcaldes, lo que la sitúa entre las cinco primeras a nivel europeo en número de adhesiones.
 
Crevillent, Ibi y Novelda han recibido el estudio del Inventario de Emisiones, subvencionado al 100% por la institución provincial, a partir del cual elaborarán su Plan de Acción, un documento que en el caso de Crevillent ya se ha realizado, lo que, según ha indicado la Presidenta, le ha permitido acceder a la convocatoria anticipada del Plan de Ahorro Energético que -dotada en 2014 con 4,6 millones de euros- llegará a 87 municipios alicantinos.
 
Por su parte, Benejúzar, Beniarbeig, Benimantell, Busot, Catral, Cox, Jacarilla, La Vall de Laguar, Orxeta, Rafal y Senija, han recibido el Plan de Acción de Energía Sostenible,  requisito imprescindible para poder optar a las inversiones del Plan de Ahorro Energético y llevar a cabo las acciones planteadas.
 
Según ha explicado la presidenta, gracias a las subvenciones del Plan de Ahorro Energético, Beniarbeig, Benimantell, Busot, Catral, Cox, Jacarilla, Orxeta, Rafal y Senija trabajarán sobre el alumbrado público “sustituyendo las tradicionales luminarias por opciones más sostenibles como las LEDs o las lámparas de halogenuro metálico”. En total, se cambiarán 639 luminarias y se instalarán dos reductores de flujo, lo que supondrá una inversión de 467.671 euros, subvencionados en un 95% por la Diputación de Alicante. se trata de acciones que, una vez terminadas, supondrán un ahorro para las arcas municipales de más de 70.000 euros anuales, ya que el periodo de retorno de estas inversiones es de unos seis años aproximadamente.
 
En el caso de los municipios de Benejúzar, La Vall de Laguar o Crevillent se sustituirán los sistemas de iluminación interior de edificios públicos. El municipio del Baix Vinalopó, además, llevará a cabo la acometida de gas natural a varios edificios públicos y sustituirá alguna de sus calderas. Estos tres ayuntamientos movilizarán 228.947 euros para realizar las inversiones.
 
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, quien también ha participado en el acto, ha destacado que entre los años 2012 y 2013, un total de 62 municipios se beneficiaron de este Plan de Ahorro Energético con una inversión de 2.700.000 euros.
 
Además, durante el año 2014 la Diputación invertirá 6,5 millones de euros en el desarrollo de acciones enmarcadas en el proyecto europeo Alicante Green Land.