Vía libre al Plan Provincial de Ahorro Energético 2014

Vía libre al Plan Provincial de Ahorro Energético 2014

Viernes, 17 de Enero de 2014

El Pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer el Plan de Ahorro Energético para la anualidad 2014, junto con el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, con uan inversión total de 17,1 millones de euros para los 3 planes.

El programa dedicado al ahorro energético permitirá este año la ejecución de 87 actuaciones en otros tantos municipios con una inversión de 5.033.719 euros, lo que representa un incremento del 170% con respecto a 2013. Estas ayudas, que se enmarcan en el proyecto Alicante Greenland, persiguen financiar las inversiones necesarias para conseguir una energía sostenible reduciendo el consumo y potenciando el ahorro en la facturación de los municipios. Este año hemos realizado un esfuerzo especial para atender todas las peticiones que nos han trasladado los ayuntamientos, según indicó el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll.

La renovación y sustitución de luminarias y alumbrado en las calles de las distintas poblaciones y en el interior de edificios públicos, la instalación solar térmica en piscinas municipales y otros proyectos dirigidos a aumentar el ahorro y la eficiencia energética centran las intervenciones de este plan, sufragado en un 90% por la Diputación de Alicante.
 
Los municipios beneficiados en la anualidad 2014 son Agres, Aigües, Alcalalí, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Algueña, Almoradí, Altea, Aspe, Banyeres de Mariola, Benasau, Benejúzar, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benitatxell, Biar, Bigastro, Bolulla, Busot, Callosa d´en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Castell de Castells, Catral, Cocentaina, Confrides, Cox, Crevillent, Daya Nueva, El Campello, Fondó de les Neus, El Ràfol d´Almunia, El Verger, Elche, Els Poblets, Facheca, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jacarilla, Jávea, Jijona, La Vall d´Alcalà, La Vall de Laguart, L´Alfàs del Pi, L´Alqueria d´Asnar, La Llosa de Camacho (EATIM), Los Montesinos, Monforte del Cid, Monóvar, Murla, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ondara, Onil, Orba, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Penáguila, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Planes, Quatretondeta, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, Sagra, Salinas, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d´Alacant, Santa Pola, Senija, Tollos, Villena y Xalò.


Nueva apuesta de la Agencia por la movilidad sostenible a través del uso de vehículos verdes

Nueva apuesta de la Agencia por la movilidad sostenible a través del uso de vehículos verdes

14 de Enero de 2014

El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía Javier Sendra y el director-gerente del Grupo Automóviles Gomis Riquelmo Gomis han acordado impulsar y promocionar de manera conjunta la movilidad eléctrica en la provincia.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, contempla diversas acciones encaminadas a estimular, desarrollar y gestionar la implantación del ahorro y la eficiencia energética mediante el uso de un transporte sostenible.
         
Según Sendra, esta iniciativa pretende materializarse como una experiencia piloto demostrativa para proyectar y difundir a la ciudadanía las opciones de vehículos eléctricos que existen en el mercado, capaces de ser eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, el diputado ha explicado que el sector transporte es el responsable del 50 por ciento del consumo de energía final en la provincia y la previsión es que la demanda energética a medio y largo plazo siga aumentando. Por eso, desde la Agencia nos comprometemos a reducir los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera, compensando este incremento con sistemas más eficientes, diversificando las fuentes energéticas e implementando las energías renovables, ha señalado.

Movilidad sostenible

El convenio estipula que el Grupo Automóviles Gomis ceda para su uso a la Agencia Provincial de la Energía un coche ecológico, así como la estación de carga del mismo, con la finalidad de propiciar la implantación de nuevas redes de puntos de abastecimiento.

Por su parte, el ente provincial utilizará y mantendrá el vehículo e impulsará campañas de sensibilización ciudadana en los municipios alicantinos sobre el uso racional de la energía y las ventajas de este transporte eléctrico.

Es importante para la Agencia Provincial de la Energía propiciar la regeneración de la flota de vehículos con la incorporación del segmento de transporte eléctrico que rebaje los niveles de intensidad energética y el desarrollo de una red provincial de puntos de recarga planificado desde la que se ofrezca electricidad generada a partir de energías renovables para evitar emisiones de CO2, tanto en origen como en destino, ha manifestado Sendra.