El Plan de Ahorro Energético logra en 62 municipios una capacidad de ahorro global de 500.000 euros al año

El Plan de Ahorro Energético logra en 62 municipios una capacidad de ahorro global de 500.000 euros al año

Martes, 24 de Diciembre de 2013

Un total de 62 municipios de la provincia de Alicante se han beneficiado en los dos últimos años del Plan Provincial de Ahorro Energético impulsado por la Diputación de Alicante con la ayuda de la Agencia Provincial de la Energía. La inversión,  que supera los 2.700.000 euros, tiene la finalidad de ayudar a ayuntamientos  a reducir la factura energética y a alcanzar instalaciones municipales más eficientes.

"Las actuaciones acometidas en 2012 y 2013 generan un ahorro de energía de más de 2.600 millones de watios-hora /año"

Entre los ejercicios 2012 y 2013 se ha conseguido un capacidad de  ahorro energético de más de 2.671 millones de watios-hora al año en los municipios beneficiados, una reducción de emisiones de 720,5 toneladas de CO2/año, así como un ahorro económico de medio millón de euros al año, una cantidad que los ayuntamientos podrán dedicar a otras acciones municipales. Además, el periodo de retorno medio de la inversión oscila entre los 5 y los 8 años. La subvención de la Diputación cubre el 95% de la actuación y 5% el Ayuntamiento hasta los 75.000 euros. La convocatoria está abierta a los ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes que cuentan con el inventario de emisiones y el plan de acción de energía sostenible desarrollado.

Asimismo, este plan contribuye a revitalizar y consolidar el sector relacionado con las instalaciones y mejoras en el ámbito de la energía: ingenierías y arquitectura, instaladores de energías renovables, electricidad, fontanería o instalaciones térmicas, entre otros. De esta forma, gracias a las convocatorias del Plan Provincial de Ahorro Energético en torno a 55 empresas, en su gran mayoría de la provincia de Alicante, han participado en la realización de estudios de viabilidad técnica y económica de las actuaciones, redacción de proyectos y asistencias técnicas o ejecución de las obras.

La mejora del alumbrado exterior e interior de edificios públicos con la colocación de LEDs o la mejora de la eficiencia energética de la climatización y agua caliente sanitaria en dependencias municipales son las actuaciones más demandadas por los ayuntamientos.
 
Para el año 2014, la Agencia Provincial de la Energía ha impulsado una nueva convocatoria del Plan de Ahorro Energético que se complementará con el proyecto europeo Alicante Green Land, dotado con más de seis millones de euros y enfocado también a pymes. Respecto al primero, ya han presentado su solicitud un total de 87 ayuntamientos con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de la eficiencia energética de una provincia en la que 125 municipios de 141 están adheridos al Pacto de Alcaldes. El número de adhesiones y el cumplimiento de compromisos sitúan a Alicante entre las cinco primeras provincias a nivel europeo.

Como coordinadora del Pacto de Alcaldes, la Diputación de Alicante ha articulado ya cinco convocatorias para ayudar a los municipios adheridos con una inversión que supera los 300.000 euros. El objetivo de estos programas es financiar la realización del inventario de emisiones y los planes de acción de energía sostenible.


La Agencia de la Energía trabajará en 2014 con municipios y pymes en la mejora de la gestión energética

La Agencia de la Energía trabajará en 2014 con municipios y pymes en la mejora de la gestión energética

Martes, 17 de Diciembre de 2013

El asesoramiento y la asistencia técnica a ayuntamientos, hostelería, pymes e industria centrarán el próximo año la actividad de la Agencia Provincial de la Energía que seguirá fomentando el uso racional de la energía, la disminución de la intensidad energética manteniendo la competitividad y la reducción las emisiones de CO2 para todos los sectores de la provincia.

El Patronato de la Agencia Provincial de la Energía aprobó el pasado lunes el presupuesto de la fundación para el próximo ejercicio, que se eleva a 298.671 euros, así como su plan de actividades que se centrará en cinco grandes ejes: ahorro y eficiencia energética; diversificación de fuentes energéticas; producción descentralizada eficiente; implementación de energías renovables y movilidad sostenible.

Según explicó el diputado de Medio Ambiente y Vicepresidente de la Agencia, Javier Sendra, “nuestro objetivo es seguir colaborando con los distintos agentes sociales para conseguir entre todos crear una provincia sostenible desde el punto de vista medio ambiental y energético. Se ha avanzado mucho en los últimos años, lo que nos ha situado en una posición de liderazgo en materia de energía y sostenibilidad y nuestro objetivo es seguir avanzando por esa senda”.
 
Alicante Green Land

Las acciones desarrolladas por la Agencia se enlazarán con la puesta en marcha del proyecto Alicante Green Land que en 2014 contará con una dotación provincial de más de seis millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es profundizar y mejorar la sostenibilidad y ahorro energético en otros ámbitos y sectores de interés para los 141 municipios de la provincia, así como consolidar el Pacto de Alcaldes en el horizonte de 2020.

Entre las propuestas contempladas en este proyecto se encuentra el desarrollo de acciones que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 en edificios e instalaciones municipales, una propuesta de apoyo a la eficiencia energética en pymes y el fomento de energías renovables.