La Diputación de Alicante y FEPEVAL potencian el ahorro energético y el uso de energías renovables

Firma Convenio Agencia de la Energía y FEPEVAL

Lunes, 4 de Noviembre de 2013

La Agencia Provincial de la Energía desarrollará junto con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) diversas acciones encaminadas a potenciar líneas de ahorro y eficiencia energética, así como de diversificación e implementación de energías renovables en el sector empresarial e industrial de la provincia.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y del ente energético provincial, ha firmado un convenio de colaboración con el vicepresidente en Alicante de FEPEVAL, Vicente José Seguí, para llevar a cabo estas propuestas hasta finales de 2014. El acto contó también con la presencia de Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente, y José Luis Nuín, director de la Agencia.

Pastor señaló que este acuerdo surge de la necesidad de coordinar y gestionar actuaciones dirigidas a implantar la eficiencia energética y la protección medioambiental en el sector industrial de la provincia. En este sentido, la Presidenta recordó que la Agencia Provincial de la Energía impulsa el uso de energías limpias y la protección medioambiental a través de diferentes acciones con patronales hoteleras, colegios de arquitectos e ingenieros y ciudadanía en general.

Ayuda a las empresas

El acuerdo suscrito por ambas partes contempla el asesoramiento en materia energética y el desarrollo de programas formativos e informativos para las empresas integradas en FEPEVAL, así como el acceso de la federación a la metodología que utiliza la Agencia mediante el ‘Sistema de Compromisos Voluntarios de Eficiencia Energética y Reducción de Gases de Efecto Invernadero’ con el que los entes asociados podrán planificar sus objetivos e integrarse en una base de datos visible desde la web provincial. Este procedimiento aplica las directrices europeas en materia de energía y medio ambiente.

También se procederá a definir y fomentar la figura del Responsable de la Gestión Energética Empresarial para aquellas empresas que lo requieran, se favorecerá el envío de páginas informativas digitales y se fomentará la participación de las compañías en jornadas, seminarios, conferencias y congresos que realice la Agencia Provincial de la Energía.

Por su parte, Javier Sendra señaló que con este acuerdo asesoraremos, tutelaremos y guiaremos en la normativa europea a las empresas asociadas a FEPEVAL, explicándoles cómo y de qué manera conseguir las reducciones de CO2.

FEPEVAL pretende con este convenio diversificar el uso de fuentes energéticas, al tiempo que incorporar energías renovables en las actuaciones y proyectos que desarrollen sus polígonos federados. Para ello formará a sus trabajadores, encargados, responsables de producción y mantenimiento, gestores energéticos, directores, gerentes y propietarios a través de la Agencia Provincial de la Energía y utilizará los sistemas y tecnologías más eficientes para disminuir la demanda energética, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y minimizar pérdidas.

Finalmente, Vicente José Seguí puntualizó que la Federación difundirá la experiencia que tiene la Agencia Provincial de la Energía en estos temas y trasladará a las empresas la posibilidad de conseguir beneficios económicos y ventajas con la implantación de una metodología que les permita un ahorro energético y mejorar el medio ambiente.

DESCARGAR

- Formulario de Adhesión a "Sistema de Compromisos voluntarios de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero"

- Folleto "Una empresa sostenible es posible"

El nuevo sistema de ahorro energético del Museo de Bomberos de Alcoy permite reducir el consumo un 30 por ciento

Lunes, 12 de Agosto de 2013

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha dado a conocer esta mañana el nuevo sistema de ahorro energético del Museo de Bomberos de Alcoy (MUBOMA), puesto en marcha el pasado julio y que reduce el gasto energético en un 30% a traves de una instalación fotovoltaica conectada para autoconsumo. Este sistema está en línea con los Planes de Ahorro Energético, impulsados por la Agencia Provincial de la Energía. Los cálculos indican que en un año se evitará la emisión a la atmósfera de 11,89 toneladas de CO2.

Luisa Pastor ha estado acompañada en la visita por el diputado de Emergencias Juan Molina y el alcalde en funciones de Alcoy Francisco Agulló. La presidenta de la institución provincial alicantina ha explicado que “con un programa que la Diputación lanzó través del Pacto de Alcaldes se han desarrollado unos planes de ahorro energético mediante la Agencia Provincial de la Energía. Somos una de las cinco primeras provincias europeas en adherirnos a este pacto. De los 141 municipios que tiene la provincia, 125 están adheridos. Además, toda la energía que consume este museo la genera a través de los paneles fotovoltaicos. Así conseguimos que la energía sea limpia, que consumamos menos y contaminemos también menos“.

El MUBOMA se encuentra en la antigua fábrica de tacos, junto al río Barxell, en Alcoy Tras la rehabilitación del inmueble, alberga el museo desde el año 2011. La instalación fotovoltaica está formada por 60 paneles en la cubierta del edificio conectada a la red, que constituyen una potencia total de 15 Kwn.

Se estima que la producción total anual será de 21.000 kilowatios/hora. La media mensual será de 1.770 y la diaria de 58,20. En la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto lareducción del gasto fue del 33%.

El sistema utiliza módulos de silicio policristalino de elevado rendimiento. Garantiza una gran resistencia a la intemperie y un elevado aislamiento entre sus partes eléctricamente activas y accesibles externamente.

La comarca de L’Alcoiá-El Comtat es una de las zonas con más adhesiones y un buen ejemplo de este compromiso, ha resaltado la presidenta de la Diputación que ha explicado que Alcoy ha sido una de las recientes incorporaciones al Pacto, el 27 de junio pasado.

El Pacto de Alcaldes es un proyecto desarrollado por la Unión Europea con la finalidad de que los ayuntamientos asuman un férreo compromiso en materia energética y en la lucha contra el cambio climático. De este modo, se insta a los consistorios europeos que participan en la iniciativa a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2020, a través de una reducción del consumo en un 20 por ciento, así como la producción de un 20 por ciento de energía consumida con fuentes renovables.

El Museo Provincial de Bomberos, ubicado en la antigua fábrica de Tacos, en el cauce del río Barxell de Alcoy, se inauguró en el verano de 2011. En él se muestra una amplia colección museográfica y los vehículos antiguos de varios parques de la provincia, además de las herramientas que han utilizado los bomberos desde sus inicios.?