Luisa Pastor defiende en Bruselas el liderazgo de la provincia en ahorro energético y sostenibilidad

Luisa Pastor defiende en Bruselas el liderazgo de la provincia en ahorro energético y sostenibilidad

Martes, 25 de Junio de 2013

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, participó el pasado lunes 24 de junio en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde defendió, a través de una ponencia, el liderazgo de la provincia en ahorro energético y sostenibilidad. Con más de 120 municipios, Alicante se convierte en uno de los territorios europeos con más adhesiones al Pacto de los Alcaldes, motivo por el cual representó a España en esta convención.

Pastor destacó en su intervención que la institución provincial ha redoblado en los dos últimos años los esfuerzos por traducir los objetivos de este proyecto en acciones concretas que se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales: la Agencia Provincial de la Energía, el Pacto de los Alcaldes, el Plan Provincial de Ahorro Energético y el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética.


La Diputación de Alicante coordina este macro programa europeo a través de cuatro convocatorias para ayudar a los municipios adheridos en la implantación de sus planes de sostenibilidad. Para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y para aquellas de entre 20.000 y 50.000, la institución promueve distintas subvenciones que engloban bien la redacción del Inventario de Emisiones o bien este propuesta junto con el Plan de Acción de Energía Sostenible.

También se impulsan trabajos de consultoría con una dotación de 350.000 euros, mientras que en 2012 se alcanzó una inversión de un millón de euros para el Plan Provincial de Ahorro Energético con el que se implantan proyectos como la mejora del alumbrado exterior o de la eficiencia energética de la climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales, así como la introducción de LEDs. Los 27 proyectos incluidos en esta iniciativa han supuesto un ahorro de energía estimado de 664,5 megavatios-hora por año y de 115.000 euros/año para el conjunto de ayuntamientos.

En 2013 este plan está dotado con 1.700.000 euros que beneficiarán a 34 municipios, cuyas obras están en periodo de ejecución y que prevén un ahorro de energía de 2.007 MWh/año y económico de 385.000 euros/año. Las bases de la convocatoria para el próximo ejercicio ya están en marcha.

La Presidenta puntualizó en la conferencia, en cuya primera sesión también participaron representantes de otras ciudades europeas como Zagreb (Croacia), Ghent (Bélgica) o Lviv (Ucrania), entre otras, que el progreso experimentado por la provincia de Alicante en materia de sostenibilidad en los últimos años ha sido todo un éxito y hemos superado los objetivos planteados, pero seguimos trabajando por asentar una cultura y una dinámica basada en el ahorro energético en nuestros municipios, no sólo por los beneficios económicos, sino también por la reducción de emisiones de C02.

En ese sentido, según Pastor, los 4,5 millones de euros destinados a inversión verde han permitido la elaboración de 94 Planes de Acción de Energía Sostenible, de los cuales 62 ya han recibido ayudas para la realización de obras de mejora en la eficiencia energética.

La Diputación de Alicante trabaja actualmente en completar y dar continuidad a los proyectos estratégicos en torno al Pacto de los Alcaldes, motivo por el cual está diseñando un nuevo proyecto de inversión que profundizará en las acciones ya iniciadas y que redundará en beneficio de los sectores más estratégicos de la provincia. Luisa Pastor avanzó el lunes esta iniciativa que se pondrá en marcha en enero de 2014.

El Pacto de los Alcaldes es un proyecto comunitario que trabaja en la reducción del consumo energético de un 20% para el año 2020. En Europa hay actualmente 4.824 municipios adheridos al plan y un total de 178 millones de habitantes representados.


Pastor expone en la ceremonia del Pacto de Alcaldes de Bruselas los logros provinciales en ahorro energético

Viernes, 21 de Junio de 2013

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, asistirá el próximo lunes 24 de junio a la Ceremonia del Pacto de Alcaldes que se celebrará en el Parlamento Europeo de Bruselas. En este consejo, Pastor expondrá los logros conseguidos por la provincia en materia de ahorro energético, reducción de emisiones e implementación de energías renovables.

Alicante, con 123 municipios, es una de las cinco provincias europeas que cuenta con mayor número de municipios adheridos y de objetivos cumplidos, motivo por el cual representará a toda España en esta convención.             

El Pacto de Alcaldes es un proyecto desarrollado por la Unión Europea con la finalidad de que los ayuntamientos asuman un férreo compromiso en materia energética y en la lucha contra el cambio climático. De este modo, se insta a los consistorios europeos que participan en la iniciativa a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2020, a través de una reducción del consumo en un 20 por ciento, así como la producción de un 20 por ciento de energía consumida con fuentes renovables.            

Pastor aprovechará su estancia en la capital belga, que se prolongará durante los días 24 y 25 de junio, para mantener diversas reuniones de trabajo con representantes, consejeros y asesores europeos en materia de energías renovables, investigación, innovación y eficiencia energética con la finalidad de abordar los planes de acción sostenible que, con el apoyo de la Diputación de Alicante, están llevando a cabo los municipios de la provincia.            

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de la institución provincial ofrecerá una ponencia en la que detallará las acciones llevadas a cabo por la Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía, el Pacto de los Alcaldes, el Plan Provincial de Ahorro Energético y el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética.            

En su intervención, también avanzará una nueva estrategia de inversión medioambiental que dará continuidad a las acciones ya iniciadas o consolidadas y que profundizará en sectores productivos de interés para la provincia. La finalidad es la de solicitar nuevos fondos europeos para llevar a cabo estas actuaciones y posicionar la provincia de Alicante como un referente europeo en materia medioambiental.