Más de 300 personas asisten al II Congreso impulsado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Más de 300 personas asisten al II Congreso impulsado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante

miércoles, 06 de marzo de 2013

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha inaugurado esta mañana en el MARQ el II Congreso de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante al que asisten más de 300 personas. Durante esta jornada, titulada “Sociedad y Energía”, se debate, entre otras cuestiones, el Pacto de Alcaldes en la provincia, las medidas de ahorro en el alumbrado público o la reducción del gasto energético en ayuntamientos y en establecimientos hoteleros.

El congreso, que cuenta con una treintena de ponentes, está dirigido a representantes de administraciones públicas locales, gestores municipales, establecimientos hoteleros, empresarios, profesionales y estudiantes del sector de la energía. Con motivo del mismo, también se ha organizado en los jardines del museo una exposición de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible en el que el público podrá ver vehículos sostenibles y participar en otras propuestas lúdicas.   

Esta jornada pretende ayudar a la reducción de la factura de energía en las corporaciones municipales y los establecimientos hoteleros con el cambio de pequeños hábitos de consumo, con lo que se puede alcanzar una repercusión efectiva en el ahorro de energía y de emisiones contaminantes a la atmósfera, ha indicado Pastor.

La presidenta ha recordado, en este sentido, que la Diputación ha articulado el Plan Provincial de Ahorro Energético 2012-2013 dotado con 2.700.000 euros para financiar inversiones que reduzcan el consumo y potencien el ahorro en los ayuntamientos. Además, la Agencia de la Energía ha firmado convenios con las patronales hoteleras, con el Colegio de Arquitectos y con el de Ingenieros Industriales para diversificar e implementar energías renovables. 

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, también presente en la inauguración, ha señalado que la provincia de Alicante ocupa el cuarto lugar en Europa en número de municipios adheridos al Pacto de Alcaldes, en el que la Diputación de Alicante actúa como coordinador territorial. Se ha hecho mucho trabajo, se ha hecho bien y en la línea adecuada. Ahora mismo tenemos anexionados a 116 municipios de 141 y eso es muy importante porque todos subidos en el mismo barco estamos navegando por el mismo mar de la energía renovable, el ahorro y la eficiencia energética, ha indicado el diputado.

Zaragoza ha repasado algunas de las acciones desarrolladas por la Diputación y la Agencia durante el último año para impulsar la política energética. Al respecto, ha indicado que se celebraron entre abril y junio del pasado año jornadas informativas sobre alumbrado público en las que participaron 112 alcaldes y concejales de 89 ayuntamientos.

Asimismo, se celebraron las charlas “La Energía en la empresa” junto a la Cámara de Comercio o la Semana Europea de la Energía Sostenible con cinco talleres de concienciación ciudadana en los municipios de Dénia, Mutxamel, Elda, Torrevieja y Santa Pola por los que pasaron más de 1.400 personas.

Además, se realizaron actividades divulgativas en 52 centros educativos en las que se sensibilizaron a 2.500 niños y jóvenes en el uso racional de la energía. Los hoteles también fueron otro de los objetivos de las actividades, programándose un programa formativo con el apoyo de HOSBEC y APHA por el que pasaron 303 profesionales

La organización del congreso ha redactado para la ocasión dos guías sobre el fomento del ahorro energético. Una está dirigida a los representantes de los ayuntamientos presentes en el congreso. Se titula ‘Manual del Gestor Energético Municipal en la Provincia de Alicante’. También se entregará a los representantes de hoteles que asistan al congreso la publicación titulada ‘Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Provincia de Alicante’.

En el congreso se celebran, además, dos mesas redondas. En la primera se aborda la producción fotovoltaica, el autoconsumo y su relación con el potencial de ahorro para la administración pública. En la segunda se debate la nueva Ley de Certificación Energética en Edificios Existentes.


La Comisión Europea felicita a la Agencia Provincial de la Energía por su ayuda a los municipios para reducir el consumo energético

Lunes, 4 de Febrero de 2013

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha recibido la felicitación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea por el soporte que está desarrollando la institución provincial como Coordinador Territorial del Pacto de los Alcaldes en la provincia, acuerdo que persigue la reducción del consumo energético.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha resaltado la importancia de este gesto de la Comisión Europea porque, en su opinión, demuestra la positiva labor que se realiza desde la Diputación de Alicante y la Agencia Provincial de la Energía para ayudar a los municipios alicantinos a cumplir el Pacto de Alcaldes.

El Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea ha analizado recientemente la metodología utilizada por la Diputación en la provincia para el desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible en los municipios alicantinos. Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la Diputación de Alicante recibe una felicitación por su trabajo para la reducción de la energía. El Instituto de Ingeniería de España (IIE) eligió en octubre pasado como ejemplo ante Europa de ahorro energético el proyecto que desarrolla la Agencia Provincial de la Energía.

Este acuerdo es un instrumento financiado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático. Mediante la adhesión de los ayuntamientos al Pacto de los Alcaldes, el municipio se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

Con este reconocimiento, la institución se refuerza, no sólo, como soporte técnico y económico respecto a la iniciativa en su provincia sino también como institución colaboradora del Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea.

A día de hoy los municipios adheridos a este pacto en la provincia de Alicante son ya 115, lo que ha situado en el cuarto lugar a nivel europeo en número de adhesiones. La Diputación y La Agencia Provincial de la Energía de Alicante han ayudado técnica y económicamente a 93 municipios que ya han presentado sus Planes de Acción de Energía Sostenible para sus términos municipales a través de 4 convocatorias provinciales con una inversión aproximada de 400.000 euros.

Gracias al trabajo de la Diputación Provincial de Alicante y los municipios, y a la colaboración con el Centro de Investigación de la Dirección General de Energía ya se han analizado y aceptado 90 de los Planes de Acción presentados.