La UE felicita a la Diputación de Alicante por impulsar el ahorro energético

Domingo, 3 de Febrero de 2013

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha felicitado a la Diputación de Alicante por ayudar a los municipios de esta provincia a reducir el consumo energético, han informado fuentes de esta institución alicantina.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha resaltado la importancia de este gesto de la Comisión Europea, pues, a su juicio, "demuestra la positiva labor que se realiza" desde la Diputación de Alicante y la Agencia Provincial de la Energía para ayudar a los municipios alicantinos a cumplir el Pacto de Alcaldes.

El Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea ha analizado recientemente la metodología utilizada por la Diputación en la provincia para el desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible en los municipios alicantinos.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la Diputación de Alicante recibe una felicitación por su trabajo para la reducción de la energía.

El Instituto de Ingeniería de España (IIE) eligió en octubre pasado como ejemplo ante Europa de ahorro energético el proyecto que desarrolla la Agencia Provincial de la Energía.

Este acuerdo es un instrumento financiado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático.

Mediante la adhesión de los ayuntamientos al Pacto de los Alcaldes, el municipio se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de dióxido de carbono para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

A día de hoy los municipios adheridos a este pacto en la provincia de Alicante son ya 115, lo que ha situado en el cuarto lugar a nivel europeo en número de adhesiones, han añadido las mismas fuentes.

La Diputación y La Agencia Provincial de la Energía de Alicante han ayudado técnica y económicamente a 93 municipios que ya han presentado sus Planes de Acción de Energía Sostenible para sus términos municipales a través de 4 convocatorias provinciales con una inversión aproximada de 400.000 euros.


La Agencia Provincial de la Energía desarrollará un proyecto para fomentar el ahorro energético en Elda

Luisa Pastor y Adela Pedrosa han firmado un convenio para realizar el Plan

La Agencia Provincial de la Energía desarrollará un proyecto para fomentar el ahorro energético en Elda

jueves, 10 de enero de 2013

La Agencia Provincial de la Energía acometerá un plan para promover el ahorro energético en Elda. El proyecto incluye la realización de una auditoría energética en los edificios e instalaciones municipales eldenses y el Plan Local de Energía en un plazo de cinco años. Además se realizará un inventario de las emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible de acuerdo con el Pacto de Alcaldes al que está adherido el consistorio de Elda, para rebajar las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020 con energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en el municipio.

El acuerdo lo han firmado la presidenta de Agencia Provincial de la Energía Luisa Pastor y la alcaldesade Elda Adela Pedrosa. Pastor ha explicado que la Agencia de la Energía prestará asesoría técnica al Ayuntamiento de Elda a través de su equipo laboral y de una consultora externa especializada contratada para realizar la auditoría, el Plan Local de Energía, el inventario de las emisiones de referencia y el Plan de Acción de Energía Sostenible.

El Ayuntamiento de Elda aportará toda la información necesaria de sus edificios e instalaciones municipales y en general de su término municipal y la accesibilidad a sus instalaciones. Para desarrollar este convenio se formará un equipo de trabajo integrado por un técnico de la Agencia de la Energía, un responsable del Ayuntamiento eldense y un ingeniero superior.

El Pacto de los Alcaldes es un instrumento desarrollado por la Unión Europeapara que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en materia energética y lucha contra el cambio climático. Alicante es la cuarta provincia europea en número de adhesiones, con 103 municipios. De ellos, un total de 70 han desarrollado ya su propio Plan de Acción de Energía Sostenible, lo que les permitirá avanzar en la reducción de sus consumos energéticos.