La Agencia de la Energía coloca a la provincia en el tercer puesto del proyecto europeo del Pacto de Alcaldes

La Agencia de la Energía coloca a la provincia en el tercer puesto del proyecto europeo del Pacto de Alcaldes

Domingo, 09 de Diciembre de 2012

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante, impulsa la adhesión de los municipios de la provincia a los Planes de Energía Sostenible de la Unión Europea (UE), con el Pacto de Alcaldes y les ayuda en el desarrollo de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para reducir el consumo energético. En la actualidad hay ya 112 municipios (de los 141 que tiene la provincia) adheridos al programa, lo que coloca a esta zona en el tercer puesto, en el ámbito europeo, en número de adhesiones.

El Pacto de los Alcaldes es un instrumento desarrollado por la UE para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en materia energética y lucha contra el cambio climático. Con la adhesión de cada ayuntamiento al acuerdo, el municipio se obliga a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para 2020 a través de la disminución del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha explicado que la institución provincial se adhirió al pacto a finales de 2009. En noviembre de 2011, se entregó en el Parlamento Europeo los 70 primeros Planes de Acción de Energía Sostenible. La Diputación, hasta ahora ha invertido 295.700 euros en el diagnóstico y en el Plan de Acción de Energía para 76 poblaciones de Alicante de entre 20.000 y 50.000 habitantes. El diagnóstico municipal ofrece datos de cómo y cuánto se consume en todo el término municipal en gasoil, propano o electricidad, mientras que el Plan de Acción ofrece una planificación.

La Agencia de la Energía desarrolla desde 2010 en la Provincia el Proyecto Europeo Energía Inteligente para el Turismo (ENERINTUR), dedicándose al asesoramiento, la formación y la divulgación del uso racional de la energía en el sector hostelero, a las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y ciudadanía en general. En esta línea, la Diputación, junto con la Agencia, llevó a cabo entre marzo y abril una serie de jornadas formativas para alcaldes, concejales y técnicos de la administración municipal en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

Las jornadas estaban enfocadas a ofrecer las diferentes alternativas de las nuevas tecnologías para reducir el gasto de energía en la iluminación nocturna. Paralelamente, la Agencia Provincial ha organizado en estos últimos meses un conjunto de seminarios para fomentar el ahorro y la reducción de los costes de energía en las empresas y también en los edificios de la provincia de Alicante.

Además, desde su fundación, la Agencia ha firmado convenios con la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y la patronal hotelera provincial HOSBEC para reducir el gasto y fomentar la diversificación e implementación de las energías renovables en los hoteles, en el sector de la edificación y el urbanismo provincial.


La Agencia Provincial de la Energía fomenta el ahorro en el proceso productivo de las pymes para reducir costes

Jornada "La Energía en la Empresa" (Alcoy)

La Agencia Provincial de la Energía fomenta el ahorro en el proceso productivo de las pymes para reducir costes

Martes, 27 de Noviembre de 2012

La Agencia Provincial de la Energía ha clausurado esta mañana en Alcoy las jornadas de fomento del ahorro y la reducción de costes de energía en empresas, que se han impartido en el último mes dirigido a industriales de la provincia. La Agencia, dependiente de la institución provincial, ha programado cinco cursos, cuyo objetivo ha sido promover la eficiencia energética en el proceso de producción. Este seminario se enmarca en las acciones del Plan de Formación 2012 de la Agencia. Ha participado un centenar de industriales de pequeñas y medianas empresas.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha explicado que “las jornadas se han organizado para empresarios y directivos de industrias que consumen calor en su proceso productivo para trasladarles la importancia de gestionar adecuadamente este recurso. De este modo se pretende posibilitar la reducción de consumos, la diversificación de las suministradoras, incluso la generación de energía cerca de los lugares de consumo, además de la utilización de fuentes renovables”.

En estos cinco seminarios han participado gerentes y directivos de fábricas de calzado, juguetes, turrón, chocolate y matriceros plásticos, tanto en el proceso de frío como en el de calor, además de industriales del sector de la cerámica. El balance de los cursillos indica que los empresarios de las distintas comarcas alicantinas que han asistido a estas jornadas han podido conocer qué parte de la energía comprada en la industria se aprovecha y cuál se pierde.

También se han abordado las equivalencias entre las diferentes fuentes energéticas y su relación con los precios. La factura energética de la provincia de Alicante fue en el año 2011 de 3.130 millones de euros y la de la industria fue de 276 millones. Los empresarios asistentes también han conocido en este seminario dónde hay una posibilidad de ahorro en los contratos que realicen con empresas de suministro energético y cuándo se puede utilizar la cogeneración y las energías renovables en los procesos productivos de sus empresas.

En la jornada de clausura han participado el diputado de Medio Ambiente y representantes de la Cámara de Comercio de Alcoy, además de un nutrido grupo de industriales de la comarca. En el seminario se han explicado las ventajas competitivas que ofrece una correcta gestión energética en sus industrias. El programa ha incluido además una explicación sobre el recorrido que hace la energía.

Las sesiones se iniciaron en la Agencia Gestora del Vinalopó, en Villena, el pasado octubre. Han sido itinerantes y se han desarrollado también en la Cámara de Comercio de Elche, en el Consejo Regulador de Turrón de Xixona, en el Parque Tecnológico de Castalla y la jornada de clausura de esta mañana, que se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Alcoy.

El Programa de Formación 2012 de la Agencia Provincial de la Energía está financiado por la Unión Europea y se dirige a los ayuntamientos, con cursos de gestores energéticos municipales en colaboración con la Diputación, pero también a los profesionales del sector, con seminarios de especialización. También hay jornadas dirigidas a la hostelería con módulos formativos en hoteles para los empleados de cocina, limpieza, administración y mantenimiento. Además se han impartido talleres dirigidos a turistas y a la ciudadanía en general, englobados en la Semana Europea de la Energía.