El Instituto de Ingeniería elige como ejemplo para la UE el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante

El Instituto de Ingeniería elige como ejemplo para la UE el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante

jueves, 25 de Octubre de 2012

El Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha elegido como ejemplo ante Europa de ahorro energético el proyecto que desarrolla la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante. El director de este organismo alicantino explicará mañana a expertos de la Unión Europea (UE) el modelo que está aplicando esta agencia para que los 141 municipios alicantinos puedan alcanzar en el año 2020 el objetivo de reducir en un 20% su emisión de CO2 gracias al descenso del 20% de su consumo de energía.
 
El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE ha organizado una jornada para especialistas del sector energético de la Unión Europea con la finalidad de que el director de la agencia alicantina, José Luis Nuin, exponga el proyecto que este organismo desarrolla en la provincia. En esta cumbre de técnicos participan por parte de la Oficina de la Dirección General de Energía de la UE, Andrea Accorigi; el vicepresidente del Centro de Investigación y Desarrollo Estratégico (CIDES), Gonzalo García Baquero; el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Manuel Moreu, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez.
 
La Diputación de Alicante se adhirió al Pacto de Alcaldes a finales de 2009, como soporte para acometer el proyecto de reducir las emisiones de CO2. En noviembre de 2011, la presidenta de la institución provincial alicantina, Luisa Pastor, entregó en el Parlamento Europeo los 70 primeros planes de acción de energía sostenible desarrollados. En la actualidad hay ya 111 municipios adheridos al plan, lo que coloca a la provincia en el tercer puesto, en el ámbito europeo, en número de adhesiones y comienza a desarrollar los planes de acción.
 
A través de un acuerdo con la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Diputación de Alicante promueve la adhesión de los municipios de la provincia a esta iniciativa y les ayuda en el desarrollo de los compromisos adquiridos. La institución provincial ha invertido hasta ahora 295.700 euros en el diagnóstico y Plan de Acción de Energía para 68 municipios de menos de 20.000 habitantes y una entidad menor.
 
Por su parte, otros once municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes han obtenido el diagnóstico energético, una iniciativa que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, continuando ellos mismos con el Plan de Acción. El diagnóstico municipal ofrece datos de cómo y cuánto se consume en todo el término municipal (gasoil, propano, electricidad..), mientras que el Plan de Acción ofrece una planificación energética con acciones en materia de energía.

En la primera mitad de este año, la Diputación de Alicante ha desarrollado una serie de jornadas formativas para alcaldes, ediles y técnicos municipales para explicar las diferentes alternativas que las nuevas tecnologías ofrecen para reducir el gasto de energía en la iluminación nocturna de las poblaciones.
 
La Agencia Provincial de la Energía ha organizado además este mes unos seminarios para fomentar el ahorro y la reducción de costes de energía en empresas y edificios de la provincia. Hay programados seis cursos para este otoño cuyo objetivo es la eficiencia energética para una buena gestión empresarial.
 


La Agencia Provincial organiza unas jornadas para mejorar la eficiencia energética en las empresas

Asistentes a la Jornada "La Energía en la Empresa: Ahorro y reducción de costes"

La Agencia Provincial organiza unas jornadas para mejorar la eficiencia energética en las empresas

miércoles 23, de Octubre de 2012

Bajo el título "La Energía en la Empresa: Ahorro y reducción de costes", la Agencia Provincial de la Energía, dependiente del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, ha programado seis charlas para este otoño con el objetivo de informar a las industrias alicantinas sobre cómo reducir el consumo energético y darles a conocer las fuentes de energías renovables como alternativa a las que actualmente utilizan, más contaminantes y menos eficientes.

La primera jornada se celebró el pasado martes 23 de Octubre en la Agencia Gestora del Vinalopó en Villena y contó con la participación del diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza,  que hizo hincapié en la necesidad de que “las fórmulas para propiciar el ahorro de energía lleguen a los empresarios y también a los ciudadanos de la provincia de Alicante”, José Luis Nuín, director de la Agencia de la Energía, Mario Azara, de Azigrene Consultores y Carlos Mazón, director de la Cámara de Comercio de Alicante.

Estas charlas se dirigen a las pequeñas y medianas firmas alicantinas, principalmente a empresarios, gerentes y directivos de fábricas de sectores como el calzado, turrón, chocolate, juguetes y matriceros plásticos y del sector agroalimentario, tanto en el proceso de frío como en el de calor, y también para los empresarios ceramistas.

En el transcurso del seminario se exponen las ventajas competitivas que ofrece una correcta gestión energética en sus industrias. El programa incluye una explicación sobre las medidas de la energía y coste, dónde actuar para reducir el gasto y cómo aprovecharse de otras energías menos contaminantes como las renovables.

Estas jornadas se desarrollarán en las próximas semanas en la sede de la Cámara de Comercio en el Parque Industrial de Elche (30 de Octubre), en el Consejo Regulador de Turrón de Xixona (6 de Noviembre), en la Agencia Gestora de la Vega Baja en Rojales (13 de Noviembre), en el Parque Tecnológico de Castalla (20 de Noviembre) y en la Cámara de Comercio de Alcoy (27 de Noviembre).