La Diputación de Alicante respalda la creación de una marca alicantina para promocionar el sector de la energía

La Diputación de Alicante respalda la creación de una marca alicantina para promocionar el sector de la energía

martes, 18 de septiembre de 2012

El diputado de Medio Ambiente visita cuatro fábricas de la provincia

18-09-2012.- La Diputación de Alicanterespaldará la creaciónde una marca de identidadpara la promoción de los productos alicantinosdel sector de la energía. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, al término de una gira por fábricas de esta rama empresarial instaladas en Castalla, Novelda y Elda.

Acompañados por el presidente de la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante(ASENER), Fernando Amat, el diputado Miguel Zaragoza junto con el director de la Agencia Provincial de la Energía, José Luis Nuin, han visitado cuatro empresascon la intención de promocionar, fomentar y apoyareste sector industrial del empresariado de la provincia.

Miguel Zaragozaha explicado que “me ha sorprendido ver cuántas empresas del sector de la energía hay en la provincia de Alicante. Eso nos dice que lo debemos ayudar. Tenemos que promocionarlo. Sería bueno establecer una marca de identidad del producto alicantinode estas empresas que están realizando un esfuerzo importante ahora mismo, en estos momentos complicados. Están defendiendo a la provincia, generando empleoy expectativa de poder empresarial. Alicante es potente en ello y la Diputación debe estar al lado del sector”.

La asociación empresarial ASENER reúne en la actualidad a 54 fábricas de la provinciade Alicante. En ellas trabajan un total de 2.500 empleados. Es una asociación multisectorial, donde las empresas desarrollan su trabajo tanto en la eficiencia energéticacomo en energías renovables.

Los representantes empresariales han reclamado el apoyo de la administracióny sinergias con otras comunidades autónomas. El diputado de Medio Ambiente ha explicado que este es el momento de los emprendoresy ha anunciado que la administración puede ser embajadora de este sectorque genera empleo.

El diputado de Medio Ambiente ha afirmado también que “la Diputación ha hecho una previsión en un periodo bianual de tres millones de eurospara fomentar el ahorro y la eficiencia energéticaen los ayuntamientos de la provincia de Alicante”.

Zaragoza ha explicado que “esto es el principio de algo que debíamos hacer. Con ello hemos conseguido un ahorro importanteen los municipios para que los ayuntamientos puedan utilizar ese ahorrolo puedan destinar a gasto corriente o inversiones”.


La Agencia Provincial de la Energía de Alicante promueve planes de ahorro y reducción de costes de energía en empresas y edificios

martes, 9 de octubre de 2012

La Diputación de Alicante ha impulsado una serie de proyectos para fomentar el ahorro y la reducción de costes de energía en empresas y edificios de la provincia. La Agencia de la Energía, dependiente del Área de Medio Ambiente de la institución provincial, ha programado seis cursos para este otoño cuyo objetivo es la eficiencia energética para una buena gestión empresarial.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha explicado que “el ahorro de energía tiene que llegar a todos y cada uno de los empresarios y también a los ciudadanos de la provincia. Estas jornadas se dirigen a las pequeñas y medianas firmas deA la provincia. El objetivo es dar a conocer a los responsables de las industrias con mayor consumo energético, de manera especial las que requieren calor para sus procesos, como fabricantes de calzado, turrón, chocolate, juguete o cerámica, las ventajas competitivas que ofrece una correcta gestión energética en sus industrias”.

En el curso intervienen el diputado de Medio Ambiente, el director de la Agencia Provincial de la Energía, José Luis Nuín; el director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, y el ingeniero industrial Mario Azara. Están previstas seis jornadas que se desarrollarán en la Agencia Gestora del Vinalopó en Villena, el Vivero  de la Cámara de Comercio deElche, el Consejo Regulador de Turrón deXixona, la Agencia Gestora de la Vega Bajaen Rojales, la Cámara de Comercio deAlcoy y en el Parque Tecnológico de Actiu en Castalla.

Las instalaciones del Hogar Provincial de Alicante acogerá dos cursos para proporcionar a los técnicos competentes conocimientos para el manejo del programa de cálculo de Limitación de la Demanda Energética en la Edificación (LIDER), además del programa de certificación energética Calener para edificios de viviendas y los dedicados a actividades de servicios de pequeño tamaño. Este es en la actualidad el único sistema reconocido para obtener la certificación energética. Esta curso se desarrollará los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre.

Está previsto además otro seminario de Calener para consolidar los conocimientos previos que los profesionales posean de este programa de eficiencia energética. Este cursillo se desarrollará también en el Hogar Provincial el 6 y 7 de noviembre junto con otro de luminotecnia y eficiencia en alumbrado.

Otro de los cursos organizados por la Agencia Provincial de la Energía se titula Buenas Prácticas en Ahorro y Eficiencia Energética para trabajadores del Sector Turístico. Su objetivo es facilitar la toma de conciencia entre los trabajadores de hoteles y alojamientos turísticos de la necesidad de ahorro energético. Se desarrollará por módulos temáticos individualizados para cada uno de los oficios. Desde limpieza y cocina, a mantenimiento y administración. Los seminarios se impartirán según la demanda.

Estos cursos se desarrollarán entre el 22 de octubre y el 14 de diciembre, en los propios hoteles de los solicitantes. Tendrá un formato de mesa redonda para facilitar la participación de los asistentes. En las jornadas colaboran la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y la patronal hotelera de Benidorm HOSBEC