La Agencia Provincial de la Energía de Alicante impulsa el ahorro energético con una campaña de sensibilización dirigida a turistas

jueves, 30 de agosto de 2012

La Agencia Provincial de la Energía ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana. La iniciativa, dirigida principalmente a los turistas que visitan los municipios de la provincia, trata de concienciar sobre el ahorro y el uso racional de la energía.

A través de un calendario con termómetro incorporado, la campaña informa a los ciudadanos sobre la temperatura a las que deben programar los termostatos en relación a la climatología de los diferentes meses del año y pensando en el equilibrio que debe existir entre el bienestar y el ahorro energético.

De este modo, durante el verano la iniciativa recomienda que la temperatura del aire acondicionado se mantenga por encima de los 25 grados, mientras que en invierno se aconseja ajustar la calefacción por debajo de los 22 grados durante el día y de los 17 grados durante la noche. Asimismo, la iniciativa sugiere no usar la climatización durante los meses templados y recuerda que por cada grado de más o de menos aumenta el consumo de energía un 8%.

La información se suministrará en las Oficinas de Turismo de los municipios de la provinciay está disponible envarios idiomas -castellano, inglés, alemán, francés y valenciano-.

Esta actuación se suma a las ya realizadas por el organismo de la institución provincial desde el comienzo de la campaña ‘Súmate al 20’, en octubre de 2010. El objetivo es ahorrar un 20% en el consumo de energíaantes de 2020, así como reducir en un 20% las emisiones de CO² y conseguir que un 20% de la energía que se consume proceda de energías renovables, tal y como se recoge en el Plan de Acción de Eficiencia Energética que la Comisión Europea elaboró en 2008.

Arranca la Semana Europea de la Energía Sostenible en Denia

Lunes, 18 de Junio de 2012

La Semana Europea de la Energía Sostenible, que organiza la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, ha empezado esta mañana en Dénia con un taller de concienciación ciudadana sobre materia energética y movilidad sostenible en el que han participadocien escolares. Estas jornadas recorrerán la provincia hastael viernes 22 de junio.

Monitores ambientales y los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía han mostrado a los asistentes diferentes hábitos y prácticas para ser eficientes en el uso de la energía. La actividad, que se ha desarrollado en la plaza del Consell de Dénia, ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía. (ASEner)

En las carpas se han mostrado las diferentes energías, como la fotovoltaica, laeólica, la solar-térmica. Han incluido también calderas de biomasa y energía del movimiento, así como una muestra de vehículos eléctricos y dos coches híbridos, propiedad de Diputación de Alicante.

Para un centenar de niños de segundo y tercero de primaria se he realizado el espectáculo de títeres “Algo está cambiando en ciudad basura”, y a su finalización, se ha hecho entrega a cada niño de un lápiz con un molinillo de viento.

Las jornadas continúan mañana en Elda, en la plaza de la Ficia. El miércoles 20 de junio, el taller de concienciación ciudadana llegará a Mutxamel, a la calle Ramón y Cajal frente al mercado, mientras que el día 21, Torrevieja acogerá la actividad en el Paseo de Vistalegre.

La plaza de la Glorieta de Santa Pola albergará el viernes 22 de junio el cierre de esta campaña con la que la provincia de Alicante se suma a la Semana Europea de la Energía Sostenible promovida por la Unión Europea y que este año tiene como lema “Descarbonizar nuestra energía”. Las actividades se desarrollarán entre las 9.30 y las 14.30 horas.