La Agencia Provincial de la Energía de Alicante y el Colegio de Ingenieros fomentarán la eficiencia energética en la provincia

La Agencia Provincial de la Energía de Alicante y el Colegio de Ingenieros fomentarán la eficiencia energética en la provincia

Lunes 11 de Junio de 2012

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el presidente provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana Antonio Adsuar han firmado esta mañana un convenio de colaboración para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en los municipios alicantinos. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza.

A través de la Agencia Provincial de la Energía, la institución provincial y el Colegio de Ingenieros trabajarán conjuntamente con el objetivo de diversificar e implementar energías renovables en sectores clave de la provincia, poniendo en marcha diversas acciones que fomenten el uso de energías limpias.

La presidenta de la Diputación de Alicante ha señalado que este acuerdo nace fruto de la necesidad de desarrollar el estímulo, la coordinación y la gestión de actuaciones dirigidas a implantar la eficiencia energética y la protección medioambiental en el ámbito municipal.

En este sentido, Miguel Zaragoza ha recordado que la Agencia Provincialde la Energía está impulsando el proyecto Enerintur financiado por la Unión Europea y que desarrolla el asesoramiento, la formación y la divulgación del uso racional de la energía en la hostelería, las PYMES, los ayuntamientos, los profesionales del sector y la ciudadanía en general.

Zaragoza ha puntualizado que mañana estaremos en Cocentaina para explicar al alcalde, los concejales y los técnicos municipales, como ya lo hemos hecho en toda la provincia, este proyecto que pretende conseguir en 2020 un ahorro del 20% de energía y una eficiencia energética en otro 20%. Somos la quinta región europea en adhesiones y, por tanto, estamos dentro del mapa de una forma prioritaria.

Entre las acciones que pondrán en marcha la Diputación de Alicante y el Colegio de Ingenieros a través de este acuerdo destacan el nombramiento de un ingeniero industrial como miembro del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de la Energía, el desarrollo de programas formativos para los ingenieros industriales colegiados, el envío de páginas informativas digitales, o la participación en actividades de formación, difusión y divulgación como jornadas, seminarios, conferencias, o congresos.

También se llevará a cabo el diseño de contenidos de la página web de la agencia, la participación en estudios y proyectos sobre energía o en grupos de trabajo para tratar la movilidad sostenible, las fórmulas de ahorro y diversificación energética en el transporte o las infraestructuras energéticas urbanas sostenibles.


Se aprueba en Plan de Ahorro Energético 2012-2013

Se aprueba en Plan de Ahorro Energético 2012-2013

Jueves 7 de Junio de 2012

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana el pacto de gestión alcanzado por el equipo de gobierno de la institución provincial y el grupo de la oposición por el que se pondrá en marcha un Plan Provincial de Inversiones en municipios para el Ahorro de Energía que abarcará los ejercicios 2012 y 2013.

Pastor ha estado acompañada en la presentación de este acuerdo por el portavoz del Grupo Popular, César Augusto Asencio, y el portavoz del Grupo Socialista, Alejandro Soler. En el acto también han participado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, el de Emergencias, Juan Molina, el de Asistencia a Municipios, Federico Berna, el portavoz adjunto y diputado de Infraestructuras Manuel Pérez Fenoll, el de Deportes, Pascual Díaz, y los diputados socialistas Jaume Pascualy David Cerdán.

Se activaráun Plan de Ahorro Energético, dotado con cerca de 3.000.000 de euros, de los que este año se destinarán 1.200.000euros quedando el resto para 2013. Su finalidad es financiar inversiones que reduzcan el consumo y potencien el ahorroen la facturación de energía de los ayuntamientos.

Plan Provincial de Ahorro Energético 2012-2013

Este plan se enmarca en el Pacto de los Alcaldes, iniciativa de la Comisión de Energía de la Unión Europea mediante la cual los ayuntamientos que se adhieren se comprometen a reducir el consumo energético en todo su término municipal, tanto en consumo público como privado, un 20% para el año 2020.

La Diputación está actuando con dichos ayuntamientos desde su incorporación al Pacto de los Alcaldes, especialmente en los que cuentan con menos medios, ayudando a conocer sus consumos de energía y a planificar cómo reducirlos.

El Plan Provincial tiene como principal objetivo la financiación de inversiones que contribuyan a reducir la factura energética de los ayuntamientosy a conseguir instalaciones municipales más eficientes y mejor reguladas.

El Plan Provincial de Ahorro Energético contará en 2012con una consignación de 1.200.000 euros, mientras que para el próximo año se prevé una dotación económica de 1.700.000 euros. Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos que estén adheridos al Pacto de los Alcaldes y hayan desarrollado ya el Inventario de Emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible, requisitos, éstos últimos, ya cumplidos por 70 de los 103 ayuntamientos de la provincia que se han sumado al citado pacto.

Los anteproyectos presentados serán evaluados inicialmente por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, que será la encargada de asesorar a los municipios acerca de las actuaciones más indicadas a llevar a cabo.

La cuantía y el porcentaje de la subvención vendrán determinados por el número de habitantes del municipio.

 

Importe máximo subvención

Hab. Municipio

35.000 euros

Hasta 2.000 habitantes

60.000 euros

De2.001 a5.000 habitantes

75.000 euros

De5.001 a10.000 habitantes

120.000 euros

Más de 10.000 habitantes

 

 

Hab. Municipio

% Subvención

Hasta 10.000 habitantes

95%

Más de 10.000 habitantes

Los primeros 75.000 euros al 95% y el resto, hasta 120.000 euros, al 50%.

De esta forma, por ejemplo, según ha explicado, con una inversión de 30.000 euros en renovación del alumbrado público de un municipio de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento, que únicamente debería costear el 5% de la actuación, es decir 1.500 euros,conseguiría un ahorro en la factura de 7.500 euros al año, si se estima un período de recuperación de la inversión de 4 años. Ello favorecería al tiempo un aumento de la liquidez para gasto corriente, además de contar con una instalación más moderna y con una mayor vida útil.