La Agencia Provincial de la Energía de Alicante asesora a los municipios del Vinalopó para ahorrar energía en el alumbrado público

La Agencia Provincial de la Energía de Alicante asesora a los municipios del Vinalopó para ahorrar energía en el alumbrado público

Martes, 22 de Mayo de 2012

La Diputaciónde Alicante, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha ofrecido esta mañana una jornada dirigida a los ayuntamientos del Vinalopó para informarles del ahorro de energía a través del uso de nuevas tecnologías en el alumbrado público. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha presentado esta actividad, celebrada en la Agencia Comarcal del Alto Vinalopó, en Villena, en la que han participado representantes de 18 municipios de esta comarca,así como del Medio Vinalopó.

         El objetivo de este encuentro, según ha explicado Zaragoza, es aportar información a los ayuntamientos de la comarca sobre la multitud de ofertas y la diversidad de tecnologías disponibles en el mercado, especialmente de la iluminación LED, así como de las posibilidades de ahorro de energía gracias a la  modernización de las instalaciones.

         En este sentido, durante la jornada, organizada por el Área de Medio Ambiente a través de la AgenciaProvincialde la Energíay con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat Valenciana, se ha explicado que existen grandes posibilidades de reducción de los consumos eléctricos mediante mejoras en la gestión y control de las instalaciones y renovaciones parciales con tecnologías más eficientes.


La Diputación y la Agencia Provincial de la Energía gestionarán conjuntamente "El Pacto de los Alcaldes"

14 de Mayo de 2012

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía Miguel Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la gestión conjunta de la iniciativa europea “El Pacto de los Alcaldes”, así como de otras actuaciones sobre energía en la provincia.

         A través de este convenio, la Agencia de la Energía prestaráasistencia técnica a la institución provincialpara la gestión de la red de municipios alicantinos que conforman el “Pacto de los Alcaldes” y en la promoción de nuevas adhesiones, además de gestionar el desarrollo de otras líneas de actuación relacionadas con la energía a nivel provincial.

Por su parte, la Diputación aportará los medios materiales y logísticos propios -informática, telecomunicaciones, transporte, etc.- para que el equipo técnico de la agencia pueda asistir adecuadamente a todos los  municipios de la provincia.

El Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, mediante la adhesión del ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes, el municipio se comprometerá a reducir en un 20 % sus emisiones de CO2 para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

A través de un acuerdo con la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Diputación promueve la adhesión de los municipios de la provincia a esta iniciativa y les ayuda en el desarrollo de los compromisos adquiridos.

Actualmente, Alicante es la cuarta provincia europea en número de adhesiones, con 103 municipios. De ellos, un total de 70 han desarrollado ya su propio Plan de Acción de Energía Sostenible, lo que les permitirá avanzar en la reducción de sus consumos energéticos.