La Agencia Provincial de la Energía colabora con la Diputación de Alicante en la Central de Contratación del suministro eléctrico para los Ayuntamientos

La Agencia Provincial de la Energía colabora con la Diputación de Alicante en la Central de Contratación del suministro eléctrico para los Ayuntamientos

Lunes, 9 de Marzo de 2015

La Diputación de Alicante ha abierto el plazo para que los ayuntamientos de la provincia puedan adherirse al contrato de suministro eléctrico impulsado por la institución provincial a través de su Central de Contratación, con el que se podría alcanzar una ahorro total de dos millones de euros. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo y deberá formalizarse presentando los informes y expedientes requeridos, que ya se pueden consultar en la sede electrónica de la web de la institución provincial www.diputacionalicante.es.
 
Para ayudar a los ayuntamientos que no dispongan de medios técnicos suficientes para la elaboración de la memoria técnica requerida para la adhesión al acuerdo marco, la Diputación de Alicante pone a su disposición el servicio de Asistencia a Municipios, cuya colaboración les permitirá ahorrarse unos 5.000 euros aproximadamente.
 
La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica para las entidades adheridas a esta central a las empresas  Iberdrola Clientes S.A.U. y Gas Natural Servicios SDG S.A.
 
El diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester, ha explicado que, tomando como referencia los actuales precios de mercado, con esta medida se conseguirá un ahorro total de cerca de diez millones de euros para nuestros ayuntamientos en materia de suministro eléctrico, ya que se sustituye la contratación individual por otra colectiva en la que las eléctricas ofrecen un menor precio por kilowatio.

Desde que la Diputación de Alicante puso en marcha la Central de Contratación, un total de 78 ayuntamientos se han sumado a la misma con el objeto de beneficiarse de las ventajas de la negociación centralizada. Una vez adheridos a ésta, cada municipio decidirá si la oferta presentada por las empresas adjudicatarias, en este caso de suministro eléctrico, les resulta beneficiosa para sumarse a las condiciones de este nuevo contrato.


El Plan Provincial de Ahorro Energético beneficiará este año a 43 municipios con obras por 4,2 millones de euros

El Plan Provincial de Ahorro Energético beneficiará este año a 43 municipios con obras por 4,2 millones de euros

Jueves, 12 de Febrero de 2015

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la propuesta del Plan Provincial de Ahorro Energético que con 4.240.147 euros llegará este año a 43 municipios. Durante la sesión extraordinaria, los dos grupos de la corporación provincial han respaldado estas ayudas que persiguen, según ha destacado la presidenta de la institución, Luisa Pastor, “colaborar en el impulso de inversiones que contribuyan a crear una energía sostenible, reduciendo los consumos y potenciando el ahorro en la facturación de los municipios y consiguiendo una mayor eficiencia energética”.

Cambios en el alumbrado público y en la iluminación de edificios municipales, sustitución de calderas, también en instalaciones públicas, o instalaciones fotovoltaicas son las principales acciones que se subvencionarán. Las ayudas oscilan entre los 14.000 y los 187.500 euros y con ellas se llevará a cabo, por ejemplo,  la mejora de la de la eficiencia energética en el alumbrado público de varias calles de Aspe y de Benidorm, la sustitución de luminarias en varios jardines y parques de Almoradí o el acondicionamiento e iluminación de la Casa de Cultura y del edificio consistorial de Agres.
 
Pastor ha explicado que aunque inicialmente no se han podido atender todas las solicitudes presentadas, se ha establecido una relación con otros 39 municipios que podrían en un futuro entrar en esta convocatoria ante posibles bajas, anulaciones o sustituciones que pudieran producirse o en caso de que pudieran financiarse a cargo de remanentes. La Diputación de Alicante sufraga el 87,5% del Plan con una aportación de 3.713.624 euros, mientras que los ayuntamientos asumen el resto.
 
Los municipios que han resultado beneficiados en esta convocatoria son, en L´Alcoià-Comtat, Agres, Alcoy, Alfafara, Benasau, Benifallim, Benimarfull, Gaianes, Ibi, L´Alquería d´Asnar, Lorcha, Penáguila, Quatretondeta y Tollos y, en las Marinas, los ayuntamientos de Altea, Benidorm, Benimantell, Bolulla, Sella, Tárbena, Benigembla, Calp, Castell de Castells, El Ràfol d´Almunia, Jávea, La Vall d´Alcalà, Llosa de Camacho, Sagra, Sanet y Negrals, Senija y Tormos.
 
En la Vega Baja, obtendrán una ayuda provincial para acciones energéticas Almoradí, Daya Vieja, Pilar de la Horadada y Rojales, mientras que en las tres comarcas del Vinalopó los municipios beneficiados son Villena, Aspe, Elda, Novelda, Elche y Crevillente. Finalmente, en L´Alacantí se distribuirán ayudas para El Campello, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d´Alacant.

El Pleno celebrado esta mañana también ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases que han de regir el Plan Provincial de Ahorro Energético para la anualidad 2016. Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre, una vez publicadas las bases en el BOP, para presentar sus solicitudes.