Luisa Pastor entrega a ocho ayuntamientos el Inventario de Emisiones de CO2 y los Planes de Acción de Energía Sostenible

Luisa Pastor entrega a ocho ayuntamientos el Inventario de Emisiones de CO2 y los Planes de Acción de Energía Sostenible

Martes, 10 de Febrero de 2015

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha entregado esta mañana a los ayuntamientos de Dénia, Balones, Gorga, Teulada, Tibi, San Isidro, Beniardá y Tàrbena el Inventario de Emisiones de CO2 y los Planes de Acción de Energía Sostenible, desarrollados en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía. Se trata de los últimos estudios energéticos llevado a cabo a través de las convocatorias impulsadas por la institución provincial para ayudar a los municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes.
 
Siete de estos consistorios han presentado sus convocatorias al Plan Provincial de Ahorro Energético de 2015 con iniciativas que  permitirán a estas localidades un ahorro global estimado de 51.451 euros al año. Un total de 111 ayuntamientos de la provincia se han presentado este año al plan, con acciones que alcanzan un presupuesto de 11.900.000 euros, una cifra que duplica con creces la cantidad del pasado ejercicio, ha puntualizado Pastor,  que ha estado acompañada por el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, y el director de la Agencia Provincial de la Energía, José Luis Nuín.
 
La Presidenta ha señalado que los municipios que se han sumado a la convocatoria anticipada del Plan Provincial de Ahorro Energético de 2015 persiguen acceder a inversiones que les permitan, si resultan beneficiados, llevar a cabo acciones que rebajen los gastos municipales en materia energética.
 
Dentro de las medidas propuestas por cada una de estas siete localidades que ya han avanzado sus planes de acción destaca Dénia, que solicita 240.000 euros para sustituir la iluminación y las máquinas frigoríficas en el edificio del Mercat Municipal, lo que permitirá un ahorro anual estimado cercano a los 19.000 euros. Por su parte, Teulada prevé sustituir por LED’s la instalación de iluminación interior del Centro Social de Equipamientos ‘Espai la Senieta’ y también de la Casa Consistorial, con un ahorro estimado de 12.361 euros, gracias a una inversión de 130.883 euros.
 
San Isidro contempla ahorrar cada año 5.921 euros gracias al cambio de 25 luminarias por otras de LED en el Polígono Industrial que afecta a las calles Huertos Familiares, Albacete y Avenida Realengo, así como la sustitución de otras 37 en las calles Valencia, Granada, Murcia y Cuenca. El importe solicitado asciende a cerca de 50.000 euros.
 
El cambio de 60 luminarias en diversas calles de la localidad de Tibi, que con 49.976 euros conseguirá un ahorro de algo más de 4.000 euros, es otra de las actuaciones que se llevará a cabo, una cifra de ahorro similar a la que conseguirá Tárbena con la instalación fotovoltaica para autoconsumo con cerca de 50.000 euros de inversión.
 
Balones, con 40.000 euros solicitados, conseguirá un promedio de 5.000 euros de ahorro anuales con el cambio de alumbrado público a LED y, finalmente, Gorga sustituirá las carpinterías y vidrios en ventanas del edificio del Ayuntamiento con una cifra de 15.139 euros para alcanzar un ahorro de mil euros.
 
Estas localidades conocen la realidad sobre su consumo energético y cuentan con un elemento de planificación municipal, en cuya elaboración ha colaborado la Agencia Provincial de la Energía, y que tiene como finalidad reducir los consumos según los ejes trabajados y definidos por los propios ayuntamientos, ha incidido la Presidenta.
 
La Diputación de Alicante cerró a finales de septiembre de la pasada anualidad el plazo para la presentación de solicitudes al Plan Provincial de Ahorro Energético 2015. El programa está dirigido a aquellos municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes que hayan presentado el Plan de Acción de Energía Sostenible y las subvenciones cubren, en su mayoría, el 95% del coste de la actuación solicitada.
 
El plan de 2014 se resolvió con 87 municipios beneficiarios y un volumen de inversión superior a los cinco millones de euros.
 
Finalmente, Pastor ha concretado que esta es la pauta que queremos y debemos mantener los próximo años a través de la Agencia Provincial de la Energía. Hemos trabajado mucho para conseguir que los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes tengan la oportunidad de recibir ayudas de cara a invertir en proyectos que miran al futuro y a la sostenibilidad y seguiremos apostando por este objetivo.
 


La Diputación de Alicante destinará en 2015 al medio ambiente y el ahorro energético 11,7 millones de euros

La Diputación de Alicante destinará en 2015 al medio ambiente y el ahorro energético 11,7 millones de euros

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Las áreas y organismos de la Diputación de Alicante dedicadas al cuidado del medio ambiente y al fomento del ahorro energético contarán en el año 2015 con un presupuesto de más de 11,7 millones de euros, de los cuales 6,7 millones pertenecen al proyecto europeo Alicante GreenLand. La Agencia Provincial de la Energía, la sociedad Alicante Natura o la propia Área de Medio Ambiente, que incrementa su partida en un 24,11% -principalmente por la creación del Departamento de Residuos Sólidos Urbanos-, gestionarán unas cuentas destinadas a hacer más sostenible los municipios de la provincia de Alicante.

Concretamente, el Área de Medio Ambiente dispondrá de 6.307.501 euros, de los cuales 5.057.074 euros se destinarán al departamento de Medio Ambiente y Energía y 1.250.426 euros al de residuos anteriormente citado.

La Agencia Provincial de la Energía mantendrá para 2015 su presupuesto en 298.617 euros para el fomento del uso racional de la energía en todos los sectores de la provincia. Los ejes de trabajo para el próximo año son ahorro y eficiencia energética, diversificación de fuentes energéticas, producción descentralizada eficiente, implementación de energías renovables y movilidad sostenible.