Colegios e institutos de 53 municipios recibirán charlas sobre el uso racional de la energía en el hogar

Colegios e institutos de 53 municipios recibirán charlas sobre el uso racional de la energía en el hogar

Viernes, 3 de Octubre de 2014

La Agencia Provincial de la Energía ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el uso racional de la energía en el hogar que se desarrollará en colegios e institutos de 53 municipios de la provincia. La iniciativa, que también se llevará a asociaciones vecinales y de la tercera edad, tendrá lugar entre los meses de octubre y diciembre.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha señalado que “los niños y los mayores tienen mucho que decir en cómo podemos ahorrar respecto al uso de energía en nuestras casas y por ello proponemos esta actividad de concienciación dirigida específicamente a estos colectivos”.

La campaña se desarrollará a través de diferentes formatos según el público al que se dirija. En los colegios se ofrecerá la modalidad charla-juego, en los institutos, charla-experimento, mientras que a los colectivos vecinales y de mayores se les impartirán charlas informativas. Los tres formatos tendrán una duración aproximada de una hora durante la cual se transmitirá, a través de un monitor especializado, mensajes claros y prácticos sobre el ahorro energético en el hogar.

La sensibilización ciudadana es una de las acciones contenidas en los Planes de Acción de Energía Sostenible enmarcados en el Pacto de los Alcaldes. “En la provincia de Alicante el consumo energético en el sector doméstico en el año 2011 fue del 18,2% respecto del total, por encima del sector de la industria, por lo que es fundamental concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos que contribuyan a ahorrar energía en sus hogares”, ha apuntado Sendra.


La Agencia de la Energía y el Instituto Tecnológico promueven las smartcities y la movilidad sostenible

La Agencia de la Energía y el Instituto Tecnológico promueven las smartcities y la movilidad sostenible

Lunes, 22 de Septiembre de 2014

La Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía, impulsará la eficiencia energética, las smartcities, la movilidad sostenible y las energías renovables a través de actividades conjuntas en las que, además, se implique a empresas y agentes sociales de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el director del ITE, Alfredo Quijano, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que regula acciones como la promoción de proyectos de I+D+i con empresas de la provincia, la organización y ejecución de actividades renovables y el impulso de programas y actuaciones formativas de interés.

Así mismo, también se contempla la organización de actuaciones encaminadas al desarrollo piloto de I+D, la distribución de información en soporte informático o la publicación en las webs de ambas instituciones de datos y contenidos de interés, entre otras actuaciones.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, quien ha estado presente en la rúbrica de este acuerdo, cuya vigencia se prolongará hasta diciembre del próximo año, ha puntualizado que estas actividades conjuntas se completan con la implicación de la universidad a la hora de conseguir fondos europeos y de intercambiar experiencias tanto de la Agencia Provincial de la Energía como del Instituto con la finalidad de lograr objetivos y conclusiones comunes.

Por su parte, Alfredo Quijano ha comentado que el instituto, especializado en temas energéticos en la Comunidad Valenciana, se suma a este acuerdo que consiste, fundamentalmente, en fomentar y promover las relaciones directas y la dinamización de las empresas, que es nuestra prioridad, con los temas de eficiencia energética y con proyectos europeos orientados a la mejora energética.