El presidente de la Diputación de Alicante inaugura en el MARQ un foro sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes y la movilidad eléctrica

El presidente de la Diputación de Alicante inaugura en el MARQ un foro sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes y la movilidad eléctrica

Viernes, 28 de Septiembre de 2018

El presidente de la Diputación de Alicante y de la Agencia Provincial de la Energía, César Sánchez, inauguró el pasado 27 de septiembre en el MARQ la jornada “El Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. La movilidad eléctrica como estrategia para la reducción de emisiones”. El foro, tenía como finalidad abordar la legislación actual, las tecnologías aplicadas a las energías alternativas en el campo del transporte urbano, así como las líneas de ahorro energético y vehículo eléctrico de cara al próximo año.  

Sánchez destacó en su intervención que “Alicante es una provincia emprendedora y exportadora que continuamente genera sinergias para fomentar un territorio más sostenible, ambiental y saludable en el que la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la igualdad de oportunidades sea una prioridad”.  

“Las acciones ambientales que desarrollemos ahora desde las instituciones y empresas privadas marcarán los territorios del futuro, por eso tenemos que planificar táctica y logísticamente nuestros proyectos, ya que repercutirán en las generaciones venideras y propiciarán ciudades amables, limpias y respetuosas con el entorno”, recalcó el presidente.  

La Agencia Provincial de la Energía organizó esta iniciativa que tras arrancar con la inauguración por parte de César Sánchez y del vicepresidente de ITE –Instituto Tecnológico de la Energía, Alfredo Quijano, contó con una presentación del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía por parte de la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, Magdalena Martínez. 

Tras su intervención, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, avanzó las líneas de acción del Plan Provincial de Ahorro Energético para 2019 y Ángel López, director de Estrategia y Movilidad Eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona y director ejecutivo de la Plataforma LIVE trató las estrategias municipales de la movilidad eléctrica.  

La jornada continuó con la presentación del Plan de impulso de vehículos eléctricos e implantación de estaciones de recarga por parte del jefe del departamento de Eficiencia Energética IVACE, José Vicente Latorre.  El evento concluyó con una mesa redonda sobre la legislación actual y el estado de las tecnologías aplicadas a la movilidad eléctrica en entornos urbanos, moderada por Ignacio Casado, representante del ITE.  

EXHIBICIÓN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Paralelamente a la jornada, dirigida a alcaldes, técnicos municipales e ingenieros y arquitectos, se celebró una exposición de vehículos eléctricos en los jardines del MARQ de libre acceso con los modelos más sostenibles de marcas como BMW, Citröen, Hyundai, Jaguar, Kia, Mercedes-Benz/Smart, Nissan, Peugeot, Renault y Printec Electronics.

 

**MOBILITYACTION: Actividad enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad**


Patronato de la Agencia Provincial de la Energía

Patronato de la Agencia Provincial de la Energía

Jueves, 21 de Diciembre de 2017

El patronato de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante celebró el pasado 20 de diciembre su segunda reunión del año.  En ella se aprobó el presupuesto, la memoria explicativa y la propuesta de actividades para el ejercicio 2018. En este próximo año la Agencia Provincial de la Energía seguirá trabajando en el fomento del uso racional de la energía (ahorro y eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible…) en todos los sectores de la Provincia de Alicante.  

También se dio cuenta del acuerdo firmado el pasado 6 de Julio con  Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante, que contempla la realización de actividades de difusión del ahorro y la eficiencia energética, así como de uso de energías renovables, especialmente las relacionadas con el ciclo integral del agua.