Joaquín Ripoll inaugura el I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía sobre sostenibilidad y energías renovables

El presidente de la Diputación destaca que 90 de los 141 municipios de la provincia ya se han sumado al Pacto de Alcaldes

– Con motivo de esta jornada, también se ha inaugurado una exposición en los jardines del MARQ

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inaugurado esta mañana en el MARQ el I Congreso de la Agencia Provincial de la Energía "Gestión Eficiente de la energía: hacia un futuro sostenible ". Durante la inauguración se ha presentado la Agencia Provincial de la Energía como fundación dinamizadora de las energías renovables a nivel provincial.

Ripoll ha defendido durante su intervención el Pacto de Alcaldes que impulsa la Unión Europea, y del que la institución provincial es Estructura de Apoyo. Según ha señalado, en la actualidad 90 de los 141 municipios de la provincia ya se han sumado este compromiso por el medio ambiente.

"No sólo la Agencia Provincial de la Energía se va a convertir en soporte para los ayuntamientos, sino también la Diputación va a trabajar como elemento activo y facilitador para poner en marcha en los municipios esos planes de acción energética sostenible y el inventario de emisiones. Hay que decir que en este momento Alicante es la tercera provincia de España en compromiso local y tenemos que conseguir el mayor número de municipios que apuesten por esta iniciativa que, como digo, no busca el cumplimiento de una obligación sino la oportunidad y el reto que nos permite ese cumplimiento del objetivo 20, 20, 20 en el año 2020 ".

En este sentido, el Presidente ha indicado que "es un compromiso de políticas activas, poner recursos y medios para que el cumplimiento de esa normativa genere, por un lado, eficiencia energética y, por otro, empleos de calidad. Tenemos una oportunidad de crear empleos y mucho más en una provincia tan activa como la nuestra y con una dependencia energética exterior muy elevada ".

Alcaldes, técnicos municipales, empresarios del sector hotelero, arquitectos, ingenieros y estudiantes del sector han acudido al congreso para conocer de primera mano la actualidad en energías renovables.

Durante la jornada, responsables en materia energética a nivel europeo, nacional y local han dado a conocer las estrategias para la gestión energética municipal, la sostenibilidad y eficiencia en el sector hotelero y las novedades en las energías renovables y vivienda sostenible.

Coincidiendo con la jornada, la institución provincial también ha organizado una exposición, que puede visitarse en los jardines del MARQ, donde se puede conocer cómo funciona una placa fotovoltaica o un molino eólico, qué es un coche eléctrico y qué beneficios aporta al medio ambiente, ver un prototipo de coche de hidrógeno o un avión eléctrico no tripulado para la vigilancia de incendios y el control de tráfico.