La Diputación de Alicante y FEPEVAL potencian el ahorro energético y el uso de energías renovables

La Agencia Provincial de la Energía desarrollará junto con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) diversas acciones encaminadas a potenciar líneas de ahorro y eficiencia energética, así como de diversificación e implementación de energías renovables en el sector empresarial e industrial de la provincia. 
 
Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y del ente energético provincial, ha firmado un convenio de colaboración con el vicepresidente en Alicante de FEPEVAL, Vicente José Seguí, para llevar a cabo estas propuestas hasta finales de 2014. El acto contó también con la presencia de Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente, y José Luis Nuín, director de la Agencia.
 
Pastor señaló que este acuerdo surge de la necesidad de coordinar y gestionar actuaciones dirigidas a implantar la eficiencia energética y la protección medioambiental en el sector industrial de la provincia. En este sentido, la Presidenta recordó que la Agencia Provincial de la Energía impulsa el uso de energías limpias y la protección medioambiental a través de diferentes acciones con patronales hoteleras, colegios de arquitectos e ingenieros y ciudadanía en general.
 
Ayuda a las empresas

El acuerdo suscrito por ambas partes contempla el asesoramiento en materia energética y el desarrollo de programas formativos e informativos para las empresas integradas en FEPEVAL, así como el acceso de la federación a la metodología que utiliza la Agencia mediante el ‘Sistema de Compromisos Voluntarios de Eficiencia Energética y Reducción de Gases de Efecto Invernadero’ con el que los entes asociados podrán planificar sus objetivos e integrarse en una base de datos visible desde la web provincial. Este procedimiento aplica las directrices europeas en materia de energía y medio ambiente.
 
También se procederá a definir y fomentar la figura del Responsable de la Gestión Energética Empresarial para aquellas empresas que lo requieran, se favorecerá el envío de páginas informativas digitales y se fomentará la participación de las compañías en jornadas, seminarios, conferencias y congresos que realice la Agencia Provincial de la Energía.
 
Por su parte, Javier Sendra señaló que con este acuerdo asesoraremos, tutelaremos y guiaremos en la normativa europea a las empresas asociadas a FEPEVAL, explicándoles cómo y de qué manera conseguir las reducciones de CO2.
 
FEPEVAL pretende con este convenio diversificar el uso de fuentes energéticas, al tiempo que incorporar energías renovables en las actuaciones y proyectos que desarrollen sus polígonos federados. Para ello formará a sus trabajadores, encargados, responsables de producción y mantenimiento, gestores energéticos, directores, gerentes y propietarios a través de la Agencia Provincial de la Energía y utilizará los sistemas y tecnologías más eficientes para disminuir la demanda energética, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y minimizar pérdidas.
 
Finalmente, Vicente José Seguí puntualizó que la Federación difundirá la experiencia que tiene la Agencia Provincial de la Energía en estos temas y trasladará a las empresas la posibilidad de conseguir beneficios económicos y ventajas con la implantación de una metodología que les permita un ahorro energético y mejorar el medio ambiente.

 

DESCARGAR

Formulario de Adhesión a "Sistema de Compromisos voluntarios de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero"

– Folleto "Una empresa sostenible es posible"