Marzo / 2022

COMIENZAN A EJECUTARSE LAS OBRAS DEL PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO

COMIENZAN A EJECUTARSE LAS OBRAS DEL PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO

 

En este primer trimestre del año ya se han iniciado en varios de los municipios beneficiarios las obras del Plan Provincial Ahorro Energético, cuyo objetivo principal es el desarrollo de inversiones que contribuyan a reducir las facturas de energía de los ayuntamientos y obtener instalaciones públicas más eficientes.

 

Las actuaciones han empezado ya en Adsubia, Alfafara, Albatera, Alcoy, Aspe, Benifallim, Benillup, Benimassot, Benissa, Bigastro, Bolulla, Dolores, Jacarilla, Jávea, Pilar de la Horadada, Rafal y Tárbena.

 

En Alfafara, por ejemplo, se va a instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos y se cambiarán varias ventanas de la Casa Consistorial para mejorar la eficiencia energética del edificio. En Rafal se cambiarán las ventanas y los dos lucernarios del Ayuntamiento por otros con mejores prestaciones térmicas. En Bigastro se va a mejorar el aislamiento de la cubierta y se va a sustituir un lucernario del centro cultural. En Benifallim se procederá al cambio de ventanas y del sistema de climatización en el Ayuntamiento.

 

 

 

La Agencia de la Energía, que da soporte técnico al departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante en la gestión de estas subvenciones, se encarga de la dirección y supervisión técnica de las obras que serán de diversa índole:

 

– De mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales (Alumbrado público, Iluminación interior y Climatización).

 

– De mejora del comportamiento térmico de las envolventes de los edificios municipales (sustitución de cerramientos por otros de mejores prestaciones térmicas y mejora del comportamiento térmico de la envolvente mediante la adición de aislamiento en fachadas y cubiertas).

 

– De instalaciones para el uso de energías renovables (instalación de solar fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales y en piscinas municipales; conversión del bombeo de agua potable a bombeo solar fotovoltaico; instalación de solar térmica para ACS/climatización en piscina municipal cubierta; e instalación de energías renovables en el sistema de abastecimiento de agua potable).

 

– De instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.