Información y Noticias

Mayo / 2024

Ya está disponible el Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030

 

 

La provincia de Alicante se enfrenta a la necesidad de abordar la transición energética como respuesta a los actuales desafíos ambientales y económicos. En este contexto, el «Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030» emerge con el objetivo de trazar el rumbo hacia una matriz energética sostenible, eficiente y resiliente para la próxima década. También nace de la necesidad de actualizar el anterior «Plan Energético de la Provincia de Alicante 2010-2020» tras los nuevos acuerdos aprobados por la Comisión Europea.

 

En julio de 2021 la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para que las políticas climáticas, energéticas, de transporte y fiscales de la UE sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y que el continente consiga la neutralidad climática en 2050.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

 

El documento se estructura y profundiza en los siguientes puntos:

 

Análisis del marco legislativo actual en materia de eficiencia energética a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

 

Situación económico-social de la provincia de alicante

 

Datos energéticos de la provincia de Alicante, que incluye información sobre producción y consumos de energía primaria y final, desglosada por fuentes energéticas y por sectores. también ofrece datos del consumo de energías renovables, la intensidad energética final y analiza indicadores ambientales relacionados con el consumo de energía.

 

 

 

Evolución de infraestructuras: donde se muestra el número de instalaciones de generación eléctrica y potencia instalada en la provincia de alicante. este apartado se completa con información sobre las infraestructuras gasistas, de hidrógeno (en proyecto) y petrolíferas.

 

Actualización de los objetivos de reducción de emisiones de CO2, aumento de las energías renovables y reducción del consumo de energía y conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050.

 

Proyecciones energéticas en la provincia de Alicante: se profundiza en la proyección de escenarios de consumo de energía final a 2030, la proyección de escenarios de consumo de energía primaria a 2030, la proyección de escenarios de proyección de energía renovable a 2030, la proyección sobre la penetración del vehículo eléctrico y la proyección de emisiones.

 

Definición de actuaciones estratégicas sostenidas por dos pilares: la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Sobre ellos se asientan 10 líneas estratégicas de actuaciones y 37 acciones concretas.

 

El estudio se completa con un análisis de las fuentes de financiación para llevar a cabo de una manera exitosa la deseada transición energética y una propuesta de Plan de Comunicación y Difusión para su implementación en la provincia. También incluye un listado de consumos de energía eléctrica por municipios de la provincia del período 2020-2022.

 

 

 

Consulta aquí el «Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030»

 

 


Marzo / 2024

LA HORA DEL PLANETA 2024

 

 

Un año más nos sumamos a la campaña de La Hora del Planeta contra el cambio climático que se celebrará mañana sábado 23 de marzo, de 20:30 a 21:30 h. Se trata del mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

Esta iniciativa global de la ONG WWF fue creada en Sidney en 2007 con el fin de movilizar a administraciones, ayuntamientos, empresas, organizaciones, centros educativos y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático mediante el acto simbólico de apagar la luz durante una hora.

 

LA HORA DEL PLANETA EN LA PROVINCIA

 

Los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de la biodiversidad. Disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, restaurar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando. Y deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

 

En la Provincia de Alicante la Diputación de Alicante y 27 municipios ya se han sumado a la iniciativa y apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos Algueña, Alicante, Altea, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Benidorm, Biar, Bigastro, Calp, Cocentaina, El Campello, Elche, Finestrat, Gata de Gorgos, Ibi, Jacarilla, Los Montesinos, Monóvar, Novelda, Orihuela, Petrer, Salinas, Sant Joan d’Alacant, Villena, Xàbia y Xixona.

 

Más información