Información y Noticias

La Diputación de Alicante se dota de vehículos ecológicos para minimizar el consumo de energía y emisiones de CO2

Se han adquirido 4 vehículos híbridos para el transporte público y se ha puesto en marcha un servicio lanzadera para los trabajadores

– La institución adquiere también 4 bicicletas con apoyo eléctrico para que los trabajadores las puedan usar en sus desplazamientos del trabajo a casa

Miércoles, 6 de julio de 2011

La Diputación de Alicante ha adquirido nuevos vehículos ecológicos con el objetivo de minimizar el consumo de energía y emisiones de CO2 del transporte público y privado, que han sido presentados hoy por la vicepresidenta primera de la institución provincial, Mª Carmen Jiménez, el gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, y el director de la Agencia Provincial de la Energía, Emigdio Tormo.

Por un lado, y para el transporte público de los funcionarios por la provincia, se han adquirido, siguiendo criterios económicos y de sostenibilidad, 4 vehículos híbridos de última generación con una potencia combinada de 136 CV pero con un consumo de 3,9 litros/100 Km, lo que representa unas emisiones de CO2 por debajo de 89 g/Km (nivel más bajo hasta el momento en un automóvil de esa categoría).

Los 4 coches han sido rotulados de forma llamativa con el lema “Por una energía sostenible” con el objeto de llamar la atención y ejemplarizar públicamente sobre la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles (gasolina, gasóleo).

Asimismo, se ha creado un servicio lanzadera para los trabajadores de la Diputación. El objetivo es aprovechar y hacer compatible el vehículo que ofrece el servicio de transporte de correo entre los distintos edificios de la Diputación para que pueda transportar a esos horarios y según esos itinerarios a trabajadores que tienen que desplazarse por motivos de trabajo de unos edificios a otros. La furgoneta tiene capacidad para ocho plazas

Jiménez ha destacado que “con este servicio se evitará el uso de otros vehículos públicos para trasladar a los funcionarios con el consiguiente ahorro de combustible y emisiones de CO2”.

Finalmente, la Diputación de Alicante también ha adquirido 4 bicicletas con apoyo eléctrico para ser prestadas a los trabajadores de la institución para sus desplazamientos de casa al trabajo.

“La idea es que un día vuelvan a casa con la bicicleta y acudan al trabajo al día siguiente con ella”, ha explicado De la Vega, quien ha señalado que “de esta manera se da a conocer las ventajas de esta tecnología y se fomenta el uso de estos vehículos de bajas emisiones de CO2 en los traslados in itinere”.

“Esta es una iniciativa más dentro de la política de sostenibilidad que la Diputación de Alicante desarrolla desde hace 8 años, que incluye, entre otras actividades, el Pacto de los Alcaldes- habiéndonos convertido en la cuarta provincia en Europa en la lucha contra el cambio climático con 95 municipios de la provincia que están ya haciendo su inventario de emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible-, la Red de Agendas 21 con 80 municipios o el Plan Energético Provincial”, ha añadido De la Vega.

Por otra parte, y dentro de esta campaña de concienciación, se va a enviar, por correo electrónico, a los empleados de la Diputación un conjunto de imágenes animadas que ilustran sobre consejos de ahorro energético relacionados con el puesto de trabajo, tales como la temperatura idónea del climatizador (25-26 grados en verano) o el apagado de luces en estancias no ocupadas. 


Julio 2011

Resumen sobre el Sistema de Gestión Energética UNE-EN 16001:2010

INTRODUCCIÓN A LA NORMA UNE-EN 16001:2010

  • El Objetivo global de esta norma europea es ayudar a las organizaciones para establecer los SISTEMAS  y PROCESOS necesarios para mejorar la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Esto debería conducir a REDUCCIONES EN COSTES Y EMISIONES DE GASES INVERNADERO.
  • Es aplicable a todo tipo y medida de organizaciones.
  • Esta norma para los sistemas de gestión energética puede utilizarse de manera independiente o integrada con cualquier otro sistema de gestión. La estructura de esta norma es similar a la de la norma ISO 140001.
  • El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles de la empresa y especialmente de la DIRECCIÓN.
  • El sistema debe permitir a una organización:
    • Desarrollar una política energética
    • Establecer objetivos y procesos
    • Conseguir los compromisos de la política energética
    • Realizar las acciones necesarias para mejorar
  • Esta norma europea se basa en la metodología conocida como PLANIFICAR – HACER – VERIFICAR – ACTUAR (PHVA). La metodología PHVA se puede describir brevemente como:
    • PLANIFICAR: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con la política energética de la empresa.
    • HACER: Implementar los procesos.
    • VERIFICAR: Realizar el seguimiento y las medidas de los procesos respecto a la política energética, los objetivos, las metas y las obligaciones legales y otros requisitos que la empresa subscriba, e informar sobre los resultados.
    • ACTUAR: Realizar las acciones para la mejora continua y el cumplimiento del sistema de gestión energética

IMPLEMENTACIÓN PASO A PASO

  • A continuación, se desarrollará la implementación de la EN 16001 en 9 pasos.
  • La norma contiene solamente aquellos requisitos que pueden ser auditados de manera objetiva.
  • No establece requisitos absolutos para el ejercicio energético más allá de los compromisos incluidos en la política energética de la empresa y de su obligación de cumplir con la legislación pertinente. Por tanto dos organizaciones que realicen actividades similares pero con diferente desarrollo energético, pueden las dos cumplir sus requisitos.

PASO 1: ESTUDIO INICIAL

Antes de la implementación de la EN 16001 se debe disponer de un buen conocimiento de los aspectos energéticos de la organización, por tanto es muy recomendable la realización de una auditoria energética, dicha auditoria energética debe ser el primer paso para la PLANIFICACIÓN de la implementación de la norma y debería aportarnos información veraz sobre:

  • Análisis de consumos energéticos pasados y presentes
  • Determinación de las áreas de consumo
  • Determinación del grado actual de control de consumos energéticos
  • Estimación del consumo energético esperado durante el siguiente periodo
  • Identificación de todas las personas que trabajan para la organización y en su nombre, cuyas acciones puedan llevar a cambios significativos en el consumo energético
  • Plan de propuestas de acciones en materia de eficiencia energética.

PASO 2: DETERMINACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

La POLÍTICA ENERGÉTICA debe establecer el compromiso de la organización para alcanzar un desempeño energético mejorado. La POLÍTICA ENERGÉTICA debe ESTABLECER:

  • Definir el alcance y los límites del sistema de gestión energética
  • Definir los objetivos y metas. Y revisarlos continuamente
  • Es apropiada a la naturaleza y magnitud del uso de la energía de la organización
  • El compromiso de mejora continúa en la eficiencia energética
  • Los recursos necesarios (humanos y financieros) para alcanzar los objetivos
  • Normativa Legal aplicable. Identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.
  • La comunicación interna y externa

PASO 3: DEFINICIÓN DE INDICADORES

  • Es necesaria la identificación y definición de INDICADORES / RATIOS que muestren la evolución de la eficiencia energética
  • Definición de indicadores válidos y elaboración de históricos
  • Plan de instalación de contadores y sistema de control
  • Plan de seguimiento, medida  y análisis de indicadores

PASO 4: ORGANIGRAMA, RESPONSABILIDADES Y RECURSOS

La alta dirección debe asegurarse de la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión energético

  • Gestor Energético: Representante de la dirección que dispone de funciones, responsabilidades y autoridad para:
    • Asegurar que el sistema de gestión energética se realiza según NE 16001
    • Informa del desempeño del sistema de gestión
  • Organigrama y Responsabilidades
  • Asignación de Recursos

PASO 5: DOCUMENTOS

El nivel de detalle de la documentación del sistema debería ser el suficiente para describir el sistema de gestión energética y la interrelación entre sus procesos, sistemas y actividades

  • Declaraciones de la política, objetivos y metas
  • Creación de documentos para el registro de controles.
  • Creación de documentos para protocolo de actuación
  • Documentación técnica: planos de instalaciones, planos distribución de energía, ……
  • Establecimiento de sistema de “almacenaje” de documentos
  • Revisión de documentación

PASO 6: OPERACIÓN

  • Instalación de puntos de control
  • Recogida de datos y análisis
  • Formación y Concienciación
  • Evaluación del vector energético en todos los ámbitos de la organización:
    • Operación
    • Mantenimiento
    • Diseño (MTD)
    • Compras: equipos, instalaciones, materias primas…
  • Planes de Actuación
    • Plan de Mantenimiento
    • Plan de acciones correctivas
    • Plan de acciones preventivas

PASO 7: COMUNICACIÓN

La organización debe comunicar internamente lo relativo al desempeño energético y al sistema de gestión energética. Esto debe asegurar que todas las personas que trabajan para la organización puedan tomar parte activa en la gestión energética.

La organización debe decidir si comunica no externamente información acerca de su sistema de gestión energética

  • Sistema de Comunicación interna
  • Sistema de Comunicación externa

PASO 8: AUDITORIA INTERNA

La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN para asegurarse de que el sistema de gestión:

  • Es conforme con la política energética, objetivos energéticos y metas.
  • Cumple con las obligaciones legales pertinentes y con otros requisitos que la organización suscriba
  • Se implementa y mantiene de manera eficaz

PASO 9: REVISIÓN

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión energética de la organización a intervalos planificados.

La revisión debe afectar a:

  • Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas
  • Revisión de los aspectos energéticos y de la política energética
  • La evaluación del cumplimiento legal y de los cambios en las obligaciones legales y en otros requisitos que la organización suscriba.
  • El grado de cumplimiento de los objetivos energéticos y las metas energéticas
  • Los resultados de las auditorias del sistema de gestión energética
  • El estado de las acciones correctivas y preventivas
  • El desempeño energético global de la organización
  • El consumo previsto para el siguiente periodo
  • Las recomendaciones para la mejora

 

Para más información acerca de la norma UNE –EN 16001  consultar en http://www.aenor.es