Marzo / 2020

IMPACTO AMBIENTAL DEL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA Y LA PROVINCIA DE ALICANTE

IMPACTO AMBIENTAL DEL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA Y LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

El Covid-19 está generando infinidad de impactos en nuestra sociedad. La gran mayoría de ellos son negativos, a nivel sanitario, social y económico. Pero entre tanta desgracia, podemos encontrar un impacto positivo. Es la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En los últimos días se han publicado diferentes estudios que se apoyan en las imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-5P, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Estas imágenes, analizadas por diferentes entidades, como el KNMI (Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos), o el Centro de Tecnologías Físicas de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) evidencian una clara reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera en prácticamente todas las regiones del planeta.

 

Las fechas estudiadas corresponden a los primeros días del confinamiento en España, y se comparan con el mismo periodo del año anterior. Los científicos del KNMI explican que “La química de nuestra atmósfera no es lineal. Así, la caída porcentual de las concentraciones puede diferir ligeramente de la caída en las emisiones (…) Al combinar datos de un periodo específico, de diez días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia parcialmente y podemos empezar a ver el impacto de los cambios debidos a la actividad humana”.

 

Los investigadores del grupo Land and AtmosphereRemoteSensing (LARS-UPV), por su parte, han centrado su investigación en las principales ciudades españolas, que reducen de media un 64% la contaminación del aire. En el caso de Alicante, esta reducción alcanza un 68%.

 

 

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico e irritante, responsable junto con el CO2, de lo que conocemos como “polución” en las ciudades. La mayor parte tiene su origen en las emisiones de óxido nitroso (NO) originadas en la combustión de los vehículos, principalmente los diésel, que se oxida una vez en la atmósfera y tiene diversos efectos negativos sobre el sistema respiratorio. Sus altas concentraciones en grandes ciudades son las que obligan a las restricciones de tráfico que en los últimos tiempos han impuesto ciudades como Madrid y Barcelona.

 

En las imágenes podemos observar cómo se aprecia la disminución de la concentración de NO2 sobre España, en una comparativa entre Marzo de 2019 y 2020, y se demuestra como nuestro sistema de movilidad es responsable, en gran medida, de los problemas medio ambientales que sufren nuestras ciudades y regiones.

 

ARTÍCULO UPV

 

Fuente Imágenes: ESA