Noviembre 2013

Planificación regional de acciones energéticas en la Provincia de Alicante

Planificación regional de acciones energéticas en la Provincia de Alicante

El ejemplo de la Provincia de Alicante ilustra el importante papel que las agencias de la energía pueden jugar en el desarrollo de estrategias energéticas regionales. Con su experiencia y capacidad técnica, la agencia de la energía está apoyando a la autoridad provincial – la Diputación de Alicante– en la planificación, desarrollo y seguimiento del plan provincial de ahorro energético. Más aún, ayuda con el diseño de herramientas técnicas y administrativas para la gestión de la energía, y da soporte a la Diputación en la gestión del Pacto de los Alcaldes en la Provincia.

La Agencia Provincial de la Energía trabaja estrechamente con la autoridad provincial, actuando como facilitador-interlocutor con todos los municipios en desarrollo del Plan. Este plan es una herramienta técnica y financiera que cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de euros para el período 2012-2014 y es implementado a través de convocatorias anuales. La idea detrás del plan es asistir a ayuntamientos a cumplir sus compromisos con el Pacto de los Alcaldes, ayudar a los municipios a reducir sus facturas energéticas y mejorar la liquidez de sus cuentas públicas.  

Para beneficiarse de las ayudas, los municipios deben ser firmantes del Pacto de los Alcaldes, haber desarrollado el Plan de Acción de Energía Sostenible y presentar estudios de viabilidad técnica para proyectos de eficiencia energética propuestos. Estos proyectos están subvencionados al 95% por la Diputación y beneficia a Ayuntamientos que propongan proyectos de eficiencia y ahorro energético.

La Agencia de la Energía asiste a la autoridad provincial en el proceso de selección validando la viabilidad técnica y económica de las medidas propuestas. También apoya a los municipios a llevar a cabo las medidas y monitoriza la reducción de los consumos energéticos una vez ejecutados los proyectos.

Las primeras dos convocatorias permitieron a 62 municipios reducir su factura energética en 500.000 € por año y sus emisiones de CO2 en 700 [ton/año]. Las inversiones se centraron en mejorar la iluminación de las calles, 17 municipios han sustituido lámparas de vapor de sodio y mercurio por luces LED que también se colocaron en colegios públicos de Biar sustituyendo a tubos fluorescentes, más consumidores.

Otro de los proyectos de esta convocatoria se centró en cambiar viejos sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en los edificios públicos de la ciudad de Benifato por otros más eficientes.

La Agencia de Energía de Alicante también participó en la concepción y diseño -y como miembro del jurado – del concurso regional organizado por la Provincia de Alicante -dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes- que premia obras ejemplarizantes en eficiencia energética. Onil, la ciudad ganadora, recibió 20.000 euros para instalar farolas fotovoltaicas con lámparas LED en una de sus zonas más transitadas*.

Autores: Gemma Belén y Antonio Belmar, Agencia Provincial de la Energía de Alicante (España) 

 

MÁS INFORMACIÓN

Página Web del Programa:  ec.europa.eu/energy/intelligent 

Página Web del Proyecto:  www.alicantenergia.es

Director de la Agencia: José Luis Nuín, info@alicantenergia.es

Presupuesto del Proyecto: 1.016.266,77 Euros

 

* Artículo extraído de la publicación “ACCELERATING CHANGE – DELIVERING SUSTAINABLE ENERGY SOLUTIONS” que recoge ejemplos de buenas prácticas de iniciativas financiadas por los programas europeos Intelligent Energy Europe e INTERACT. (Ver texto original en inglés en página 27 de la publicación y en la web de ManagEnergy)