El nuevo sistema de ahorro energético del Museo de Bomberos de Alcoy permite reducir el consumo un 30 por ciento

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha dado a conocer esta mañana el nuevo sistema de ahorro energético del Museo de Bomberos de Alcoy (MUBOMA), puesto en marcha el pasado julio y que reduce el gasto energético en un 30% a traves de una instalación fotovoltaica conectada para autoconsumo. Este sistema está en línea con los Planes de Ahorro Energético, impulsados por la Agencia Provincial de la Energía. Los cálculos indican que en un año se evitará la emisión a la atmósfera de 11,89 toneladas de CO2.

Luisa Pastor ha estado acompañada en la visita por el diputado de Emergencias Juan Molina y el alcalde en funciones de Alcoy Francisco Agulló. La presidenta de la institución provincial alicantina ha explicado que “con un programa que la Diputación lanzó través del Pacto de Alcaldes se han desarrollado unos planes de ahorro energético mediante la Agencia Provincial de la Energía. Somos una de las cinco primeras provincias europeas en adherirnos a este pacto. De los 141 municipios que tiene la provincia, 125 están adheridos. Además, toda la energía que consume este museo la genera a través de los paneles fotovoltaicos. Así conseguimos que la energía sea limpia, que consumamos menos y contaminemos también menos“.

El MUBOMA se encuentra en la antigua fábrica de tacos, junto al río Barxell, en Alcoy Tras la rehabilitación del inmueble, alberga el museo desde el año 2011. La instalación fotovoltaica está formada por 60 paneles en la cubierta del edificio conectada a la red, que constituyen una potencia total de 15 Kwn.

Se estima que la producción total anual será de 21.000 kilowatios/hora. La media mensual será de 1.770 y la diaria de 58,20. En la semana comprendida entre el 29 de julio y el 4 de agosto lareducción del gasto fue del 33%.

El sistema utiliza módulos de silicio policristalino de elevado rendimiento. Garantiza una gran resistencia a la intemperie y un elevado aislamiento entre sus partes eléctricamente activas y accesibles externamente.

La comarca de L’Alcoiá-El Comtat es una de las zonas con más adhesiones y un buen ejemplo de este compromiso, ha resaltado la presidenta de la Diputación que ha explicado que Alcoy ha sido una de las recientes incorporaciones al Pacto, el 27 de junio pasado.

El Pacto de Alcaldes es un proyecto desarrollado por la Unión Europea con la finalidad de que los ayuntamientos asuman un férreo compromiso en materia energética y en la lucha contra el cambio climático. De este modo, se insta a los consistorios europeos que participan en la iniciativa a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de CO2 para el año 2020, a través de una reducción del consumo en un 20 por ciento, así como la producción de un 20 por ciento de energía consumida con fuentes renovables.

El Museo Provincial de Bomberos, ubicado en la antigua fábrica de Tacos, en el cauce del río Barxell de Alcoy, se inauguró en el verano de 2011. En él se muestra una amplia colección museográfica y los vehículos antiguos de varios parques de la provincia, además de las herramientas que han utilizado los bomberos desde sus inicios.?