PROYECTO IMPULSE

 

La Agencia Provincial de la Energía de Alicante actúa desde 2016 como socio colaborador (associated partner) del proyecto IMPULSE, financiado con fondos del programa europeo Interreg-MED, liderado, entre otros socios europeos, por el Instituto Valenciano de la Energía y el Ayuntamiento de Elche.

El objetivo de IMPULSE es desarrollar una metodología y una aplicación que permita de una forma sencilla y rápida saber que actuaciones se pueden llevar a cabo en edificios públicos según su tipología para reducir su consumo energético y cuál sería el coste de dichas actuaciones.

El principal desafío es abordar la insuficiente capacidad de las administraciones públicas para establecer planes de eficiencia energética fiables y asequibles para su parque edificatorio, lo que a nivel local se refleja en Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) inexistentes o incompletos.

Las actividades de prueba se llevan a cabo en seis ciudades piloto seleccionadas estratégicamente en el Mediterráneo, reflejando la mayoría de las zonas climáticas mediterráneas:

  • Heraklion, Grecia
  • Elche, España
  • Cannes, Francia
  • Ravenna, Italia
  • Osijek, Croacia
  • Mostar, Bosnia y Herzegovina

En cada país socio, un edificio municipal de gran valor para ciudadanos y usuarios, se someterá a una renovación a pequeña escala y se medirá la diferencia de rendimiento energético del edificio antes y después de la reforma.

Los resultados se organizarán en una web transnacional con un sistema basado en SIG, siendo una herramienta de toma de decisiones fácil de usar, con PAES asequibles.

Más información