Balance 2020 – Plan Provincial de Ahorro Energético
La Agencia de la Energía, que da soporte técnico al departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante en la gestión en la gestión del Plan Provincial de Ahorro Energético, ha estado este 2020 trabajando intensamente en la supervisión de este plan cuyo objetivo principal es el desarrollo de inversiones que contribuyan a reducir las facturas de energía de los ayuntamientos y obtener instalaciones públicas más eficientes.
Este año nuestros técnicos han dirigido varias obras en municipios beneficiarios de la convocatoria de 2016:
– En Famorca supervisaron las actuaciones realizadas en la Casa del Maestro, el Centro Social y el Ayuntamiento. En todos ellos se mejoró la envolvente térmica y las instalaciones de climatización. En el Ayuntamiento, además, se hicieron cambios en la iluminación interior para mejorar su eficiencia.
– En Dénia se cambiaron las luminarias en varias calles y se instalaron placas solares térmicas para agua caliente sanitaria en los vestuarios del campo de fútbol El Rodat; además de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Entre junio y agosto se reunieron con los ayuntamientos beneficiarios de la última convocatoria del Plan (2019) y las empresas redactoras de los proyectos para definir las obras a realizar dentro de la nueva convocatoria.
Esta nueva convocatoria incluye proyectos de diversa índole:
– Obras de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales (Alumbrado público, Iluminación interior y Climatización).
– Obras de mejora del comportamiento térmico de las envolventes de los edificios municipales (sustitución de cerramientos por otros de mejores prestaciones térmicas y mejora del comportamiento térmico de la envolvente mediante la adición de aislamiento en fachadas y cubiertas).
– Obras de instalaciones para el uso de energías renovables (instalación de solar fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales y en piscinas municipales; conversión del bombeo de agua potable a bombeo solar fotovoltaico; instalación de solar térmica para ACS/climatización en piscina municipal cubierta; e instalación de energías renovables en el sistema de abastecimiento de agua potable).
– Obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Ya en los últimos meses del año se han supervisado todos los proyectos entregados. Conforme se aprueben las partidas presupuestarias para la ejecución de las obras, los técnicos de la Agencia se encargarán en 2021 de la dirección técnica de las mismas, supervisando la elección de materiales y productos a instalar, comprobando que se ajustan a lo reflejado en el proyecto y que cumplen con los requisitos para obtener el ahorro calculado en proyecto, así como la ejecución de las mismas, realizando las visitas de obra, la intermediación entre Ayuntamiento y constructora /empresa instaladora, certificaciones de obra, etc.