BALANCE 2022 – PLAN PROVINCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO
La Agencia de la Energía, que da apoyo técnico al departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante en la gestión del Plan Provincial de Ahorro Energético, ha estado durante todo este año trabajando intensamente en la supervisión de las obras de ejecución de este plan cuyo objetivo principal es el desarrollo de inversiones que contribuyan a reducir las facturas de energía de los ayuntamientos y obtener instalaciones públicas más eficientes.
Este año las obras ejecutadas han sido alrededor de una treintena por un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.
– En Vall de Alcalà, por ejemplo, se ha mejorado el comportamiento térmico de las fachadas de varios edificios municipales como el bar de la piscina y el centro «Al Azraq», donde se ha sustituido todo el frente de cerramiento por una nueva carpintería de aluminio, se ha instalado nueva ventana motorizada y también se ha pintado y adecuado la sala.
– En Catral se han colocado instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la casa consistorial, la biblioteca y la guardería.
-En Jijona, se ha instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos, y también se mejorado la eficiencia energética del alumbrado público cambiando varias luminarias por otra más eficientes; se ha colocado una instalación fotovoltaica en la piscina municipal, y se han cambiado los de focos de polideportivo a luces led.
Las obras realizadas son de diversa índole:
– De mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales (Alumbrado público, Iluminación interior y Climatización).
– De mejora del comportamiento térmico de las envolventes de los edificios municipales (sustitución de cerramientos por otros de mejores prestaciones térmicas y mejora del comportamiento térmico de la envolvente mediante la adición de aislamiento en fachadas y cubiertas).
– De instalaciones para el uso de energías renovables (instalación de solar fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales y en piscinas municipales; conversión del bombeo de agua potable a bombeo solar fotovoltaico; instalación de solar térmica para ACS/climatización en piscina municipal cubierta; e instalación de energías renovables en el sistema de abastecimiento de agua potable).
– De instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.