Junio / 2023

JORNADA SOBRE PACES EN MUNICIPIOS DE ALICANTE

JORNADA SOBRE PACES EN MUNICIPIOS DE ALICANTE

 

 

El próximo 12 de julio celebramos en el Museo Arqueológico de Alicante un workshop sobre los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en municipios de Alicante. Esta jornada está especialmente dirigida a personal técnico de administraciones públicas locales involucrado en la redacción y seguimiento de estos PACES. Durante la jornada desde la Agencia Provincial de la Energía de Alicante explicaremos nuestro papel como coordinadores del «Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía» y apoyo técnico a la Diputación de Alicante  en la gestión del «Plan Provincial de Ahorro Energético», herramienta que ayuda a los municipios a implementar sus PACES; además se conocerá la experiencia de varios municipios alicantinos en el desarrollo y seguimiento de sus PACES como Sax, Salinas y Almoradí.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

 

 

PACTO DE LAS ALCALDÍAS

 

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa europea a la cual se suman voluntariamente gobiernos locales y regionales, adquiriendo mediante su firma, unos compromisos en materia de clima y energía comunes a toda la UE para aplicarlos en su territorio. Este compromiso consiste en reducir los gases de efecto invernadero al menos un 55%, aumentar un 32% el uso de energías procedentes de fuentes renovables y mejorar en un 32,5% la eficiencia energética, para el año 2030.

 

Los municipios firmantes deben presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que recoge las medidas y los proyectos reales que se desean llevar a cabo para lograr los objetivos. Préviamente a la elaboración de dicho Plan, los municipios firmantes han de elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático (ERVC) que se incluye en el plan de acción global. A largo plazo, los municipios firmantes deben ser capaces de recopilar datos y monitorizar la implantación de las acciones propuestas para realizar un informe de seguimiento del plan de acción cada dos años.