El Ayuntamiento de Torrevieja, nuevo firmante del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía
El pasado mes de julio el municipio de Torrevieja formalizó la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el clima y la Energía, la iniciativa europea que trabaja para conseguir en 2050 ciudades descarbonizadas y resilientes con acceso a energía asequible, segura y sostenible.
Los municipios firmantes del Pacto se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio, aumentar la resiliencia, preparándose para los efectos del cambio climático y responder a la pobreza energética como una acción clave para garantizar una transición justa.
La Diputación de Alicante -con el soporte técnico de la Agencia de la Energía- ejerce como coordinadora del Pacto en la provincia apoyando a los ayuntamientos en la redacción de documentos como Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, inventarios de emisiones o informes de análisis de riesgos y vulnerabilidades. Además, les ayuda en la ejecución de acciones para conseguir instalaciones municipales más eficientes y sostenibles a través del plan provincial de ahorro energético.
Casi la totalidad de los municipios de la provincia (140 de 141) está adherido a alguno de los compromisos lanzados por el Pacto de las Alcaldías desde su creación en 2008. De ellos, alrededor de una treintena los han hecho ya a los compromisos de 2050 que incorporan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 55% para 2030 y de neutralidad climática en 2050.