Asistimos en Austria a un taller sobre transición energética para agencias europeas de la energía
El pasado 6 de marzo participamos en la ciudad austríaca de Wels en el workshop «Ciudades y regiones, impulsoras de la neutralidad climática», organizado por ManagEnergy, la iniciativa de la Comisión Europea que apoya a las agencias de energía energéticas regionales y locales para que sean líderes en la transición energética; y el proyecto europeo Prospect+ que busca mejorar las capacidades de las autoridades regionales y locales europeas.
En este evento, diseñado para agencias de energía regionales y locales, se presentaron ejemplos de buenas prácticas de una amplia gama de inversiones en transición energética con diferentes soluciones de financiación.
La agencia regional de la energía de la Alta Austria, anfitriona del evento, habló de cómo están impulsando las comunidades energéticas en su región; y la agencia de la energía de la ciudad polaca de Mazovia presentó su programa de inversiones en edificios municipales, alumbrado público y en la red urbana de calefacción. También participaron representantes de países como Eslovenia, Italia, Francia, Suecia o la República Checa.
La última parte del taller consistió en una sesión de networking entre las agencias de la energía presentes: Una sesión inspiradora en la que pudimos compartir nuestra experiencia con otras agencias como las de Riga (Letonia) o Ankara (Turquía).
WSED 2024
El taller/workshop se llevó a cabo dentro del contexto de los World Sustainable Energy Days (WSED), una importante conferencia internacional sobre la transición energética y la neutralidad climática que se celebra anualmente en Wels (Austria).
En 2024, la conferencia se centró en cómo fortalecer los mercados de energía sostenible; y trató temas como las políticas de eficiencia energética, la movilidad eléctrica inteligente, la descarbonización industrial y la biomasa, entre otros.