JORNADA DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES
El pasado martes 21 de marzo asistimos a la jornada «Los bosques como parte esencial del bienestar humano» organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante con motivo del Día Internacional de los Bosques en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).
El acto – que contó con la presencia medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos de la provincia – sirvió para reflexionar sobre la importancia de nuestro entorno natural y alertar sobre el peligro de su degradación. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, fue el encargado de inaugurar esta interesante sesión donde destacó el compromiso «claro y decidido» de la Diputación, «primero en la prevención, pero también en ayudar a recuperar el estado natural de aquellas localidades que se han visto afectadas por incendios».
En este sentido, el presidente recordó los distintos programas de subvenciones que la institución impulsa anualmente «para colaborar con los ayuntamientos en la conservación, mejora y mantenimiento de sus zonas verdes, parajes naturales, masas forestales o senderos, especialmente de los municipios más pequeños o de los que están en riesgo de despoblación».
La actividad contó también con la intervención de profesionales y expertos en este ámbito como Eduardo Rojas, presidente de PEFC Internacional y decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, quien profundizó sobre la contribución de los bosques a la salud humana, o Fernando Pradells, coordinador de los servicios técnicos municipales de Enguera (Valencia) y asesor de AMUFOR, que analizó el estado de los bosques en la provincia y ha ofrecido distintas propuestas para su gestión desde el ámbito local.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, fue el encargado de clausurar esta jornada conmemorativa, organizada también para poner en valor el trabajo realizado por la institución en esta materia. «Más bosques implica más salud y calidad de vida para la ciudadanía. Por ello, desde hace años, la Diputación pone todos sus recursos a disposición de los municipios con el fin de colaborar con ellos en el cuidado y la protección del entorno», argumentó.
La provincia de Alicante cuenta con una superficie superior a las 580.000 hectáreas, de las que cerca de 300.000 corresponden a bosques y terrenos forestales, lo que supone que más de la mitad del territorio son espacios naturales que cada año crecen a un ritmo importante.