JORNADA SOBRE PACES EN MUNICIPIOS DE ALICANTE
El próximo 12 de julio celebramos en el Museo Arqueológico de Alicante un workshop sobre los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en municipios de Alicante. Esta jornada está especialmente dirigida a personal técnico de administraciones públicas locales involucrado en la redacción y seguimiento de estos PACES. Durante la jornada desde la Agencia Provincial de la Energía de Alicante explicaremos nuestro papel como coordinadores del «Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía» y apoyo técnico a la Diputación de Alicante en la gestión del «Plan Provincial de Ahorro Energético», herramienta que ayuda a los municipios a implementar sus PACES; además se conocerá la experiencia de varios municipios alicantinos en el desarrollo y seguimiento de sus PACES como Sax, Salinas y Almoradí.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
PACTO DE LAS ALCALDÍAS
El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa europea a la cual se suman voluntariamente gobiernos locales y regionales, adquiriendo mediante su firma, unos compromisos en materia de clima y energía comunes a toda la UE para aplicarlos en su territorio. Este compromiso consiste en reducir los gases de efecto invernadero al menos un 55%, aumentar un 32% el uso de energías procedentes de fuentes renovables y mejorar en un 32,5% la eficiencia energética, para el año 2030.
Los municipios firmantes deben presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que recoge las medidas y los proyectos reales que se desean llevar a cabo para lograr los objetivos. Préviamente a la elaboración de dicho Plan, los municipios firmantes han de elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático (ERVC) que se incluye en el plan de acción global. A largo plazo, los municipios firmantes deben ser capaces de recopilar datos y monitorizar la implantación de las acciones propuestas para realizar un informe de seguimiento del plan de acción cada dos años.