La RUTA DE LA ENERGÍA por colegios e institutos de la provincia acaba con éxito de participación
En Diciembre finalizaron las charlas educativas sobre el uso racional de la energía con un balance muy positivo: En dos meses hemos estado en 54 centros educativos (46 colegios y 8 institutos) de toda la provincia sensibilizando a unos 2.300 niños y jóvenes: 1.600 de educación primaria y 500 de educación secundaria.
A través de charlas-encuestas en las clases de una hora de duración los alumnos han aprendido el origen de las distintas fuentes energéticas, por qué son importantes las energías renovables y conceptos básicos sobre cómo ahorrar energía en el hogar. Además también se ha evaluado su grado de conocimiento de la energía y su relación con el Medio Ambiente, un examen que no les ha resultado difícil superar.
La iniciativa – que ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante y 53 municipios de la Provincia – también se ha llevado a cabo en asociaciones vecinales y de la tercera edad, y en algún caso en el propio Ayuntamiento, a través de charlas informativas con mensajes claros y prácticos sobre el ahorro energético en el hogar y en el lugar de trabajo.
La sensibilización ciudadana es una de las acciones contenidas en los Planes de Acción de Energía Sostenible enmarcados en el Pacto de los Alcaldes, un movimiento europeo que engloba a autoridades locales y regionales comprometidas en promover la eficiencia energética y las energías renovables en sus territorios.