Posibilidades de autoconsumo electrico en la Provincia de Alicante
La situación actual de los mercados energéticos, con la volatilidad de los precios del crudo, elevada dependencia exterior, fuertes consumos junto con elevadas subidas de los precios de la electricidad que sitúan a España en el sexto país más caro de los 27 países de la UE y la contaminación atmosférica, han hecho que la cuestión energética haya pasado a un primer plano.
Es preciso asegurar el suministro, que sea continuo y de calidad, a precios asequibles tanto a nivel domestico como industrial/terciario para elevar la competitividad de los sectores productivos, especialmente los exportadores, y además, hacerlo bajo parámetros de sostenibilidad, eficiencia y competencia.
La provincia de Alicante posee unas características en cuanto a radiación solar superior a la de la media española, con un elevado número de horas de sol, lo cual favorece la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo amparado en el RD 1699/2011 el cual marca el procedimiento a seguir para las instalaciones de potencia no superior de 100 kW tanto en conexiones directas a la red de distribución como en conexiones a través de la red interior para autoconsumo total o parcial sin retribución mediante primas.
Se estima que la aplicación de este Real Decreto en la provincia de Alicante reanime sectores profundamente afectados por la crisis del sector inmobiliario favoreciendo la empleabilidad en instaladores eléctricos así como ingenierías.
El sector turístico es uno de los sectores económicos con mayor peso dentro de la actividad económica de la provincia de Alicante siendocapaz de ahorrar en su factura energética más de 16 GWh anuales instalando es las cubiertas de hoteles paneles fotovoltaicos.
Otros sectores industriales no menos importantes, motor económico de comarcas del interior, como son calzado, juguete, textil o turrón, etc con gran disponibilidad de espacio en las naves industriales en las que operan, se estima que ahorren en la factura energética 40 GWh/año.
Por último, la Administración tiene un potencial muy importante de ahorros en su factura energética. Para el conjunto de administraciones locales la disminución de consumo sería superior a 5 GWh/año.
La riqueza generada no viene dada solo por la disminución de la factura energética o por el aumento de la competitividad de los sectores económicos, en el caso de la Provincia de Alicante superior a 35 millones de euros, sino porque la energía generada en el punto de consumo a través de renovables favorece a disminución del déficit comercial de importaciones energéticas y por lo tanto aumento de la riqueza nacional.