Pacto de los Alcaldes

 

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante, promueve la adhesión de los ayuntamientos del territorio al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía con el objetivo de reducir un 40% de emisiones de CO2 para 2030. En la actualidad, la provincia cuenta con 136 municipios adheridos a esta iniciativa que se ocupa de rebajar en un 20% las emisiones de cara al año 2020 y la finalidad inmediata es que los consistorios den un paso más y se sumen también al nuevo reto.

Este proyecto lleva ejecutándose por la institución provincial desde 2011 con el fin de ayudar a los municipios a cumplir sus compromisos con el Pacto de los Alcaldes. Con una inversión, a lo largo de estos años, superior a los 20 millones de euros, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2, por lo que varios consistorios ya han alcanzado los objetivos planteados en el momento de su adhesión.

El Gobierno Provincial también subvenciona cada 2 y 4 años informes que realizan empresas externas para la elaboración del seguimiento de objetivos cumplidos y logros conseguidos.

 

QUÉ ES EL NUEVO PACTO DE LOS ALCALDES PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA

El nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, fue lanzado por la Comisión Europea en octubre de 2015. Todos los firmantes apoyan una visión común para el año 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

Los municipios firmantes de este nuevo documento trabajan para reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y promueven la adopción de medidas para combatir el cambio climático.

Además se comprometen a:

– Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivaos del cambio climático.

– Presentar un Plan de Acción para el clima y la energía sostenible en un plazo de años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.

– Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Desde la Agencia de la Energía animamos a los Ayuntamientos a que se adhieran a este nuevo Pacto para continuar trabajando todos juntos en la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 a partir de 2020 que es la fecha en la que se acaba la vigencia de los Planes de Acción de Energía Sostenible.

Para cualquier información: info@alicantenergia.es / 96 526 84 02

 

PASOS PARA ADHERIRSE O ADAPTARSE AL NUEVO PACTO

1) Presentar la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía al consejo municipal (pleno u órgano competente).

2) Una vez que el consejo municipal ha adoptado una resolución oficial, encomendar al alcalde la firma del formulario de adhesión del Pacto.

3) Remitir toda la documentación (formulario de adhesión y acuerdo del órgano competente) a la Agencia de la Energía por correo postal (Avenida de Denia, 88, 2º A, 03016 Alicante) y por correo electrónico (info@alicantenergia.es) para su registro online en la web del Pacto.

Más información