Mayo / 2024

Ya está disponible el Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030

Ya está disponible el Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030

 

 

La provincia de Alicante se enfrenta a la necesidad de abordar la transición energética como respuesta a los actuales desafíos ambientales y económicos. En este contexto, el «Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030» emerge con el objetivo de trazar el rumbo hacia una matriz energética sostenible, eficiente y resiliente para la próxima década. También nace de la necesidad de actualizar el anterior «Plan Energético de la Provincia de Alicante 2010-2020» tras los nuevos acuerdos aprobados por la Comisión Europea.

 

En julio de 2021 la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para que las políticas climáticas, energéticas, de transporte y fiscales de la UE sean aptas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y que el continente consiga la neutralidad climática en 2050.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN

 

El documento se estructura y profundiza en los siguientes puntos:

 

Análisis del marco legislativo actual en materia de eficiencia energética a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

 

Situación económico-social de la provincia de alicante

 

Datos energéticos de la provincia de Alicante, que incluye información sobre producción y consumos de energía primaria y final, desglosada por fuentes energéticas y por sectores. también ofrece datos del consumo de energías renovables, la intensidad energética final y analiza indicadores ambientales relacionados con el consumo de energía.

 

 

 

Evolución de infraestructuras: donde se muestra el número de instalaciones de generación eléctrica y potencia instalada en la provincia de alicante. este apartado se completa con información sobre las infraestructuras gasistas, de hidrógeno (en proyecto) y petrolíferas.

 

Actualización de los objetivos de reducción de emisiones de CO2, aumento de las energías renovables y reducción del consumo de energía y conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050.

 

Proyecciones energéticas en la provincia de Alicante: se profundiza en la proyección de escenarios de consumo de energía final a 2030, la proyección de escenarios de consumo de energía primaria a 2030, la proyección de escenarios de proyección de energía renovable a 2030, la proyección sobre la penetración del vehículo eléctrico y la proyección de emisiones.

 

Definición de actuaciones estratégicas sostenidas por dos pilares: la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. Sobre ellos se asientan 10 líneas estratégicas de actuaciones y 37 acciones concretas.

 

El estudio se completa con un análisis de las fuentes de financiación para llevar a cabo de una manera exitosa la deseada transición energética y una propuesta de Plan de Comunicación y Difusión para su implementación en la provincia. También incluye un listado de consumos de energía eléctrica por municipios de la provincia del período 2020-2022.

 

 

 

Consulta aquí el «Plan de Transición Energética de la Provincia de Alicante 2021-2030»