Eventos

A la hora de realizar eventos en los hoteles es recomendable seguir unas pautas para conseguir organizar eventos lo más sostenibles posible.

Existen normas para certificar eventos sostenibles, como la ISO 20121, aunque en esta guía hablaremos de unas pautas más sencillas de fácil aplicación en los lugares que estamos tratando, esto es, en los hoteles que cuentan con salas para congresos, workshops, conferencias etc. o los que ofrecen sus salas para grandes celebraciones, como cenas de gala, comidas benéficas, bodas etc.

El principal consumo será de energía eléctrica, a través de la iluminación, de aparatos electrónicos (ordenadores, proyectores, equipos de sonido etc) y de climatización.

Un compromiso por parte de los trabajadores en lo relativo al ahorro de energía, aporta una reducción del consumo con una inversión nula, por lo que siempre es una opción a resaltar.

Consejos

Antes de empezar…

  • Planifica el espacio que se va a utilizar en los salones, intentando que sea el más próximo a las fuentes de luz natural disponibles y utilizando la sectorización de las luces cuando la ocupación es baja.
  • Fija la temperatura del termostato en 21-22ºC en invierno y 24-25ºC en verano. Cada grado que aumentes o disminuyas supone un 7% más de consumo de energía.
  • Enciende la climatización anticipándote a la hora de inicio y apágala antes de la finalización para aprovechar la inercia térmica de la estancia.
  • En eventos con servicio de comida, una correcta planificación de los menús y el servicio permitirá el ahorro de energía a la hora de mantener calientes los platos.

Mientras trabajas...

  • En los descansos para desayunar o almorzar, intenta desconectar los equipos audiovisuales y reduce la iluminación y la climatización en las salas que quedarán desocupadas.
  • Si el descanso va a ser prolongado, para comer por ejemplo, desconecta la climatización y apaga las luces y los equipos audiovisuales.

Cuando acabes…

  • Cuando finalice un evento, asegúrate de que tanto las luces como la climatización y los equipos audiovisuales se desconectan.
  • Si es posible, la limpieza y el desmontaje deberían realizarse utilizando la luz natural.

Autoevaluación

En verano ¿Se fija la temperatura del termostato por encima de 24ºC? ¿Y en invierno por debajo de 22ºC?

¿Se aprovecha la luz natural?

Iluminación y climatización de las salas y equipos audiovisuales, ¿se desconectan a la hora de comer o del almuerzo? ¿Y al finalizar el evento?

¿Se enciende la climatización antes de que comience el evento y se apaga antes de la finalización para aprovechar la inercia térmica de la estancia?

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