Bar, cafetería y restaurante

En los establecimientos hoteleros, y más si se trata de complejos de cierta envergadura, con servicios tipo “buffet” el gasto energético en los restaurantes suele ser mayor. Se requieren equipos capaces de mantener el calor o el frío de la comida, puesto que ésta no es servida directamente a los comensales. Estos equipos deben ser lo más eficientes energéticamente posible.

A parte de esto, el mayor gasto energético se produce en iluminación y uso de electrodomésticos como cafeteras o lavavasos.

Una correcta distribución funcional de las salas y salones, aprovechando al máximo la iluminación natural y la posibilidad del uso escalonado de los mismos en función de la ocupación, su cercanía a la cocina etc., permite ahorrar energía.

Como en todos los casos, la implicación del personal, incorporando gestos que ahorren energía en su trabajo diario, permite reducir la factura energética de vuestro establecimiento.

Consejos

Antes de empezar…

  • Una correcta distribución de las zonas frías y calientes de los buffets, separándolas todo lo posible, permite ahorrar energía.
  • Planifica, según la ocupación del hotel, el espacio que se va a utilizar en los salones, intentando que sea el más próximo a las fuentes de luz natural disponibles y utilizando la sectorización de las luces cuando la ocupación es baja.
  • Regula correctamente el termostato de buffets y calientaplatos, y ponlos en funcionamiento en el momento necesario, no antes de servir los alimentos.
  • Enciende la climatización anticipándote a la hora de apertura y apágala antes de cerrar para aprovechar la inercia térmica de la estancia.

Mientras trabajas...

  • Vigila que las neveras de postres y helados no queden abiertas por descuido de los clientes.
  • Controla que la temperatura de las mesas calientes sea la adecuada, de forma que no se sobrecalienten los alimentos preparados que hay en ellas.
  • En las cafeterías, usa los lavavasos a carga completa.
  • Intenta optimizar el funcionamiento de electrodomésticos como las cafeteras, realizando un correcto mantenimiento y limpieza de los mismos.

Cuando acabes…

  • Asegúrate de que todos los equipos y electrodomésticos quedan apagados y las neveras y cámaras correctamente cerrados.
  • Apaga las luces del comedor cuando acaba el servicio y queda fuera de uso.

Autoevaluación

¿Se planifica el uso del espacio en los salones para aprovechar al máximo la iluminación natural ?

¿Existe la sectorización de la iluminación?

¿Se regula correctamente el termostato de buffets y calientaplatos?

¿Se vigila que las neveras de postres y helados no queden abiertas por descuido de los clientes?

¿Se usa los lavavasos a carga completa?

{{vm.resultado}}