Abril / 2025
Avanzan a buen ritmo las obras en el espacio natural de Casa Tàpena en Onil
Las actuaciones que se están llevando a cabo son para mejorar la eficiencia energética y de generación de energía renovable y se enmarcan dentro del Plan Director Xorret de Catí con el que la Diputación de Alicante pretende dinamizar el turismo activo en el interior de la Costa Blanca. El objetivo que se busca es minimizar la huella de carbono del consumo turístico de las áreas naturales, tanto en las infraestructuras como en los medios de locomoción para su acceso.
En el espacio natural de Casa Tápena en Onil, por ejemplo, se está mejorando el comportamiento térmico de la envolvente del edificio de Casa Favanella a través del cambio de ventanas a unas de alta eficiencia y aislamiento. También se está instalando una marquesina fotovoltaica en el parking junto con puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como una caldera de biomasa que utilizará como combustible astillas de la poda de árboles del entorno.

Casa Favanella (Onil)
Estas obras que está ejecutando la Diputación de Alicante, con el apoyo técnico de la Agencia Provincial de la Energía, están financiadas por la Unión Europea (Next Generation) en el marco del proyecto europeo de inversión en obras ACD (actuaciones de cohesión entre destinos) gestión sostenible de flujos turísticos: turismo activo y ecoturismo como productos dinamizadores del interior de la provincia de Alicante.
Además de en Casa Tàpena, las actuaciones se van a realizar en otras 5 áreas naturales propiedad de la Diputación: El Plano (Sax), El Castellet (Castell de Castells), L’Avaiol (Petrer), La Garriga (Vall de Gallinera) y Xorret de Catí (Castalla).