Septiembre / 2018
CÓMO ADHERIRSE AL NUEVO PACTO DE LOS ALCALDES
La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante, promueve la adhesión de los ayuntamientos del territorio al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía con el objetivo de reducir un 40% de emisiones de CO2 para 2030. En la actualidad, la provincia cuenta con 135 municipios adheridos a esta iniciativa que se ocupa de rebajar en un 20% las emisiones de cara al año 2020 y la finalidad inmediata es que los consistorios den un paso más y se sumen también al nuevo reto.
Este proyecto lleva ejecutándose por la institución provincial desde 2011 con el fin de ayudar a los municipios a cumplir sus compromisos con el Pacto de los Alcaldes. Con una inversión, a lo largo de estos años, superior a los 20 millones de euros, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2, por lo que varios consistorios ya han alcanzado los objetivos planteados en el momento de su adhesión.
El Gobierno Provincial también subvenciona cada 2 y 4 años informes que realizan empresas externas para la elaboración del seguimiento de objetivos cumplidos y logros conseguidos.
PASOS PARA ADHERIRSE O ADAPTARSE AL NUEVO PACTO
1) Presentar la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía al consejo municipal (pleno u órgano competente).
2) Una vez que el consejo municipal ha adoptado una resolución oficial, encomendar al alcalde la firma del formulario de adhesión del Pacto.
3) Remitir toda la documentación (formulario de adhesión y acuerdo del órgano competente) a la Agencia de la Energía por correo postal (Agencia Provincial de la Energía de Alicante, Avenida de Denia, 88, 2º A, 03016 Alicante) y por correo electrónico (info@alicantenergia.es) para su registro online en la web del Pacto.